Local

El promotor del acuario recurrirá el nuevo concurso

Los temores del presidente del Puerto se hacen realidad. El promotor del acuario ya anuncia que si la Autoridad Portuaria convoca un nuevo concurso para reanudar la obra (parada desde el pasado verano), volverá a recurrir a los tribunales.

el 16 sep 2009 / 02:33 h.

TAGS:

Los temores del presidente del Puerto se hacen realidad. El promotor del acuario ya anuncia que si la Autoridad Portuaria convoca un nuevo concurso para reanudar la obra (parada desde el pasado verano), volverá a recurrir a los tribunales.

El objetivo del Puerto es abrir el acuario antes de que acabe 2010. El Consejo de Estado ya dio el visto bueno a la rescisión del contrato con Acuario Nuevo Mundo, así que la obra se licitará antes del verano y a finales de año se podrá reanudar. Estos son los planes de la Autoridad Portuaria.

Sin embargo, este nuevo concurso tendría que convocarse condicionado al proceso judicial que tiene la intención de iniciar Acuario Nuevo Mundo. Su director general, Ricardo Pichardo, aseguró a esta redacción que su empresa recurrió la denegación de la prórroga para seguir las obras cuando le llegasen las subvenciones públicas y que harán lo mismo si la Autoridad Portuaria rescata la concesión y convoca otro concurso.

Además, la empresa también ha recurrido a la Audiencia Nacional la denegación de las ayudas europeas con las que pretendía financiar el resto del proyecto. "Estamos a expensas de lo que digan, en ambos casos, los tribunales. Confiamos en que recuperemos el proyecto, porque tenemos la razón", apostilló Pichardo, quien añadió que el pleito "puede ir para largo".

Por ahora, el acuario del Muelle de las Delicias es sólo un esqueleto, una estructura, ya que la construcción se paró el pasado verano. Según el presidente del Puerto, Manuel Fernández, el informe del Consejo de Estado aporta argumentos "muy sólidos" que avalan la retirada de la concesión administrativa, aunque la obra se licitará "pendiente del posible recurso de la actual concesionaria".

Y es que Acuario Nuevo Mundo recurrirá la decisión del Puerto por la vía contencioso-administrativa. En principio, cabría pensar que el pleito se puede enquistar aún más por la intervención de la Justicia. No obstante, Fernández sostiene que el recurso no frenará el concurso. "Pasa muchas veces y no necesariamente tiene que aplazar el concurso y la nueva adjudicación", defendió el presidente de la Autoridad Portuaria.

El Puerto se ha visto obligado a rescatar la adjudicación después de que la firma promotora Nuevo Mundo paralizase los trabajos alegando que sin los seis millones de euros de ayudas comunitarias que esperaba no podía pagar los 20 millones que cuesta la obra. Sin duda, es uno de los efectos de la crisis del ladrillo. El parón se produjo en agosto de 2008 y en octubre Fernández decidió retirarle la concesión. Tres empresas se han interesado en retomar el proyecto, según el Puerto, que cree que antes de final de año se podrán reanudar los trabajos.

  • 1