domingo, 24 marzo 2019
05:03
, última actualización
Local

El prorruso Yanukóvich gana en unas elecciones "democráticas"

Los seguidores de la primera ministra denunciaron "falsificaciones".

el 08 feb 2010 / 20:24 h.

TAGS:

Seguidores del líder de la oposición, el prorruso Viktor Yanukóvich, celebran su inminente victoria en Kiev.
El líder opositor prorruso, Víctor Yanukóvich, se convirtió ayer en el ganador de las elecciones presidenciales del domingo en Ucrania, al derrotar a la primera ministra, Yulia Timoshenko, por cerca de un millón de votos. Según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC), Yanukóvich (48,76%) aventaja en 3,1 puntos porcentuales a Timoshenko (45,66%) tras el escrutinio del 99,2% de los votos.

De esta forma, el líder de la Ucrania rusoparlante logró la revancha por su amarga derrota de finales 2004, en la que Timoshenko y el presidente saliente, Víctor Yúschenko, le arrebataron la victoria aupados por la Revolución Naranja.
Al igual que un ave fénix, Yanukóvich, de 59 años y ex primer ministro, logró regresar del ostracismo al que le condenaron las multitudinarias protestas contra el fraude electoral de hace cinco años y ascender al poder aprovechándose de la división en las filas naranjas. "Haré todo lo que pueda para garantizar que los ciudadanos de Ucrania, no importa donde vivan, se sientan seguros en un país estable", prometió Yanukóvich en ruso, el domingo, tras el cierre de los colegios electorales.

El opositor Partido de las Regiones que encabeza Yanukóvich ha pedido a Timoshenko que se comporte como una política europea y admita su derrota. Mientras, varios miles de partidarios de Yanukóvich se concentraron ayer desde primeras horas de la mañana frente a la sede de la CEC para defender su victoria en los comicios.

Los representantes de Timoshenko denunciaron "importantes falsificaciones" en la votación del domingo y aseguraron que recurrirían ante los tribunales los resultados en los colegios de la región de Donetsk, feudo de Yanukóvich. En vísperas de la segunda vuelta, la propia Timoshenko advirtió de que sacaría a sus partidarios a las calles en caso de falsificación de los resultados electorales.

Todo en orden. A pesar de estas denuncias, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) afirmaron hoy que la segunda vuelta de los comicios presidenciales del domingo en Ucrania se celebraron conforme a las normas democráticas internacionales. A su vez, los observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y de la OTAN llamaron a los perdedores a reconocer los resultados.

Por ello, el vicepresidente del Parlamento y uno de los dirigentes del Bloque Yulia Timoshenko (BYT), Nikolái Tomenko, afirmó ayer que su partido está "dispuesto a pasar a la oposición", pero añadió que "hay que esperar la decisión de la CEC".

  • 1