lunes, 18 febrero 2019
16:59
, última actualización
Local

El Proteja garantiza 12.000 euros a todos los municipios

Los ayuntamientos deberán presentar sus solicitudes y el primer proyecto de obras y servicios hasta el 1 de julio y el resto antes del 15 de agosto.

el 08 jun 2010 / 18:37 h.

TAGS:

Los consejeros de Presidencia y Gobernación, Mar Moreno y Luis Pizarro respectivamente, comparecieron ayer tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno coincidiendo con la huelga de funcionarios.
Los 181 millones destinados a los ayuntamientos para crear empleo en obras y servicios (hay otros 24 para las diputaciones y 20 para formación) se repartirán de nuevo entre los 771 municipios andaluces según su población (20%)y su media de paro entre mayo de 2009 y abril de este año (80%), pero la Junta garantiza que cada localidad recibirá como mínimo 12.000 euros. Si un ayuntamiento no presenta ningún proyecto o incumple los plazos para iniciarlos, su parte pasará a la Diputación provincial correspondiente.

 

El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno al Decreto-Ley del segundo Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja) que financiará no sólo proyectos de construcción o reformas de equipamientos municipales -entre éstos se dará prioridad a la reparación de los dañados por el temporal- sino también de servicios sociales. El objetivo es que ayude a crear empleo -12.000 según las previsiones- no sólo entre obreros afectados por el parón de la construcción sino de mujeres, jóvenes y colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Los ayuntamientos deberán presentar su solicitud y el primer proyecto antes del 1 de julio (en www.juntadeandalucia.es/gobernacionyjusticia/PROTEJA) y los demás antes del 15 de agosto -la Junta los validará según vayan presentándose en un plazo máximo de 15 días- e iniciar todos los proyectos entre octubre y noviembre.

El plazo de ejecución es de 12 de meses prorrogable otros tres y, para evitar la precariedades de los contratos denunciada por los sindicatos en el anterior plan -de los 18.800 empleos creados, el 35% fueron de menos de un mes y hubo hasta 136 de un solo día- el nuevo Decreto prohíbe hacer contratos por una duración inferior a la del proyecto.

La Junta también ha modificado la fórmula para pagar a los ayuntamientos. Ya no abonará el total al validar los proyectos sino que anticipará a cada municipio el 20% de lo que le corresponde, recibirán otro 60% cuando adjudiquen los proyectos y otro 20% al justificarlos. Del fondo que se dé a cada proyecto, se exige que un 70% sea para contratos y no podrán emplear a personas que en los tres meses anteriores hayan trabajado para la misma entidad.

El fondo de 20 millones de formación será para reciclar a los trabajadores empleados una vez expiren sus contratos.

 

  • 1