Local

El proyecto de albergue municipal en Doñana se cae por falta de financiación

Turismo niega una subvención por motivos económicos y por falta de documentación.

el 28 jul 2012 / 18:41 h.

TAGS:

Los universitarios que buscan completar su formación en otro país han visto cómo parte de sus becas pende de un hilo.
El albergue que el Ayuntamiento de Pilas proyectaba abrir en la zona norte del parque natural de Doñana tendrá que esperar. El Consistorio ha desistido de seguir adelante con la idea después de que Iniciativa de Turismo Sostenible (ITE), que depende de la Consejería de Turismo y Comercio, haya denegado la subvención solicitada por el Consistorio para finalizar la construcción de esta instalación, que está ubicada en la Dehesa Boyal.

Los motivos por los que la Junta no ha dado el visto bueno a la ayuda demandada por Pilas han sido económicos y por no haber presentado el Consistorio toda la documentación que la Administración autonómica reclamaba para dar el visto bueno a la subvención, según informaron fuentes municipales.

Reformar y finalizar el albergue requiere una inversión de 800.000 euros, que el Ayuntamiento no puede sufragar en al actualidad por falta de medios económicos, por lo que la iniciativa queda por el momento aparcada. Si Turismo hubiese aprobado la subvención solicitada, el desembolso que hubiera tenido que realizar el Ayuntamiento aljarafeño se hubiese reducido a unos 150.000 euros.

El alcalde de Pilas, Jesús María Sánchez (PSOE), ya había mantenido conversaciones con responsables de Turismo Sostenible, para explicarles su proyecto de acondicionar y poner en valor una instalación que se comenzó a construir en 1988, pero que a día de hoy no ha tenido uso alguno porque el edificio ni siquiera se ha llegado a finalizar.

La propuesta presentada incluía convertir las instalaciones que Pilas tiene en Dehesa Boyal en un albergue de unas 30 plazas, que sirviese de alojamiento para los investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas que trabajan en el centro Cerrado Garrido, y que carecen de alojamiento en la zona. Además, según el proyecto, la instalación también se podría utilizar como alojamiento turístico y para pernoctaciones de escolares, mediante la vinculación del albergue al departamento de Educación Ambiental de Doñana.

El Ayuntamiento de Pilas, en la memoria de la actuación, indicaba también que con la apertura de este albergue se evitarían los recorridos que se producen por el interior del parque entre los centros de interpretación y la cercana aldea de El Rocío, donde se encuentran los alojamientos existentes en la zona, colaborando de este modo en la protección del entorno.

Con este alojamiento destinado a un turismo sostenible, se buscaba revitalizar el medio rural potenciando actividades como terapia con caballos o rutas ornitológicas, que pudieran suponer una fuente de ingresos complementarios para los vecinos de su entorno, además de generar puestos de trabajo.

  • 1