miércoles, 20 marzo 2019
10:30
, última actualización
Local

El proyecto de Cortijo de Cuarto no se va a retrasar por la crisis

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, confía en que EPSA y Diputación firmen antes de final de año

el 14 oct 2009 / 19:03 h.

TAGS:

Vista aérea de Cortijo de Cuarto.

Los términos para la firma del acuerdo entre la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) -órgano dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio- y la Diputación de Sevilla para el traspaso de suelo en Cortijo de Cuarto pueden estar listos a finales de año. Lo aseguró ayer al concluir el acto de inauguración del parque de las Civilizaciones de Castilleja de la Cuesta el consejero, Juan Espadas, quien señaló que en la reunión con el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, el pasado 25 de septiembre "prácticamente" dejaron "cerradas las bases" y actualmente están "simplemente viendo los términos del acuerdo", que confió en firmar "antes de final de año".

Pese a que el sector de la vivienda está paralizado, las más de 5.500 previstas en las 136 hectáreas de Cortijo de Cuarto -entre Sevilla y Dos Hermanas- no se van a retrasar, sino "al contrario". Expuso así que la Junta de Andalucía propuso la compra del terreno tras la petición por parte de la institución provincial "ya que la obligación financiera que tenían era muy grande, lo que hubiera podido retrasar el proyecto, y le va a permitir invertir en nuevos suelos productivos en los municipios de la provincia".

El objetivo de la institución provincial es apoyar "a los municipios de la provincia en estos momentos de crisis", por lo que de esta manera tendrá "la posibilidad de recibir unos ingresos de ese proyecto incluso antes de que se produzcan", según el consejero, quien recalcó que le parece "un plan enormemente solidario con el resto de la provincia y una magnífica idea en la que colaboraremos". Esta redefinición de la propiedad de Cortijo de Cuarto no va a suponer que la institución supramunicipal se aleje de un proyecto de la Diputación de Sevilla histórico. "En ningún momento se va a quitar de ahí, ni nosotros lo queremos", concluyó.

La urbanización de Cortijo de Cuarto prevé la construcción de 5.551 viviendas, la mitad de ellas protegidas, 48 hectáreas de zonas verdes, 19,4 de equipamientos y 5,5 de uso terciario. Vivirán unas 15.000 personas, mientras que en la vecina Bellavista residen unas 20.000, aunque en un espacio tres veces menor, lo que da idea del diseño previsto para un barrio en el que primarán los espacios libres. La Diputación de Sevilla no renunciará al entorno de los cortijos, donde prevé desarrollar un proyecto relacionado con el turismo y el mundo del caballo.

  • 1