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El proyecto de la línea 3 prevé en la Borbolla otro parking con 320 plazas

La propuesta de la Junta también incluye construir un aparcamiento con 275 plazas entre María Auxiliadora y Recaredo.

el 25 dic 2011 / 20:58 h.

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El proyecto constructivo de la línea 3 (Pino Montano-Bermejales), la que la Junta quiere priorizar para que su primera fase (de Pino Montano al Prado) esté lista en 2017, prevé la construcción de un parking de 275 plazas en la Ronda Histórica, entre María Auxiliadora y la Puerta de Carmona y, además, otro aparcamiento subterráneo de 320 plazas situado en la avenida de la Borbolla.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Josefina Cruz Villalón, aseguró el pasado lunes que el proyecto de la línea 3 recogía la opción de construir un parking en la Ronda Histórica para 600 plazas, si bien, en total son 595 repartidas en los dos aparcamientos. Entonces, Cruz Villalón ya subrayó que la posibilidad de construir este aparcamiento había que tenerla muy en cuenta porque su "rentabilidad económica" no se puede "despreciar". Sobre todo porque la financiación de la línea 3, con un coste estimado de 1.179 millones de euros, aún está en el aire.

No en vano, la Junta pretende que el Gobierno de Mariano Rajoy financie la mitad del coste estimado, tal y como dispone la Ley del Metro de Sevilla de 1975 (en Málaga aporta un tercio), y que el sector privado ponga un 20%. El resto correría a cargo del Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento sólo tendría que participar en los costes de explotación (no construcción). Así, los parkings son una fuente adicional de ingresos.

No está definido si serían rotatorios o para los vecinos, pero dada la falta de plazas de aparcamiento en la ciudad su rentabilidad está casi asegurada, sobre todo, en el caso del parking de la Ronda Histórica que se construiría acondicionando el primer nivel del túnel entre las estaciones de María Auxiliadora y Puerta de Carmona, entre las calles María Auxiliadora y Recaredo. El segundo estaría entre las estaciones Plaza de España y Parque de María Luisa, bajo la avenida de la Borbolla, según los planos.

El sistema constructivo elegido para la línea 3 es el de muros-pantalla, empleado también en parte de la línea 1, ya que permite estaciones menos profundas y, por tanto, más accesibles, y se adapta mejor al trazado sinuoso del eje de la Ronda Histórica. Este sistema, sin tuneladora, no requiere de la ocupación de suelo para pozos o almacenamiento de dovelas y, además, posibilita que se use el primer nivel del túnel entre estaciones.

Como antecedente a la memoria del proyecto de la línea 3 la Agencia de Obra Pública de la Junta dispone de un informe elaborado también por la UTE consultora de la línea 3 sobre la posible ubicación de aparcamientos en la línea. En él se indica que las dimensiones entre pantallas del túnel de la línea 3 a su paso por la Ronda Histórica permiten establecer un primer nivel para parking subterráneo, de acuerdo con la normativa y decretos vigentes (Decreto 72/1992, de 5 de mayo, así como diferentes documentos básicos del Código Técnico de Edificación). Las dimensiones también son conformes en lo relativo a lo determinado en el PGOU de Sevilla, pues el vial de circulación necesario para habilitar el aparcamiento será de 3,50 metros, que junto a los 5 metros dispuestos para el estacionamiento de los vehículos, obliga a disponer de 8,50 metros de anchura libre mínima en el túnel.

De hecho, dicho informe estimaba a priori la posibilidad de más aparcamientos, por ejemplo, en la Palmera, pero los descarta después porque no se ubican en trazados rectos ni disponen de las dimensiones exigidas, condiciones que sí se cumplen en la Ronda y en la Borbolla.

En relación a los accesos a los parking (tanto peatonal como de los vehículos a través de rampas de salida y entrada), éstos se adecuarán a cada "sección de calle" y "de acuerdo con la solución de integración urbana más óptima".

En la memoria del proyecto se apunta que las estaciones de María Auxiliadora y Puerta de Carmona se sitúan en "tramos rectos y horizontales" y que en el nivel intermedio se dispone "una losa continua que delimita verticalmente el túnel ferroviario". "Dicha losa -prosigue- se sitúa a una distancia de 5 metros de la rasante de vía, así el nivel superior quedará disponible en previsión de poder implantar un aparcamiento si se considera adecuado en un futuro". "En el proyecto se analiza la viabilidad a futuro de dichos aparcamientos y se determina en función de ello el ancho libre entre pantallas, de tal forma que en los tramos en que se cree viable el ancho entre pantallas se fija en 8,50 metros y en los tramos en los que no sea así, el ancho libre se reduce a valores de 8 metros en recta y 8,40 metros en tramos curvos de radio reducido", explica la memoria, que refleja que el tramo de túnel entre las estaciones Plaza de España y Parque de María Luisa reúne estos requisitos.

La intención de la Junta, si tiene el visto bueno del Ayuntamiento y la financiación estatal, es licitar la obra del primer tramo de la línea 3 -entre Pino Montano y el Prado- en 2012.

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