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El proyecto de la variante Este acumula dos años de retraso

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, se ha entrevistado con la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Salud Santana, por su preocupación por el retraso en el proyecto de la variante Este.

el 15 sep 2009 / 08:09 h.

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El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, se ha entrevistado con la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Salud Santana, para trasladarle su preocupación por el retraso en el proyecto de la variante Este. Jiménez destacó la actitud y preocupación manifestada por la delegada.

El regidor utrerano señaló que Santana ha sido, "en todo momento, muy receptiva con éste y con el resto de temas que le hemos planteado".

Jiménez manifestó su inquietud por la falta del proyecto para ejecutar la variante Este de Utrera, que corresponde a la carretera Écija-Jerez (A-394). Es una actuación que figura en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde el año 2002, que fue incluido en el Plan Más Cerca y con el que la Junta se comprometió a que en enero del pasado año estaría redactado.

En marzo de 2006, la propia Junta anunciaba que el proyecto ya había sido adjudicado, con un presupuesto de 176.165 euros. Previo al proyecto de construcción, se realiza un anteproyecto que estudie las alternativas posibles al trazado para someterse a la exposición al público y evaluación de impacto ambiental, así como un proyecto de restauración paisajística de la zona.

Ya en enero de 2006, responsables e ingenieros de carreteras de la Junta mantuvieron un encuentro con el alcalde y el concejal de Urbanismo, junto a dos arquitectos municipales, para comprobar in situ que la zona por donde discurrirá el nuevo trazado de la vía está libre de edificaciones. En junio de ese año, el Pleno del Ayuntamiento reiteró al Gobierno autonómico la necesidad de ejecutar el desvío.

Tráfico. La A-394 soporta un intenso tráfico de vehículos pesados -un 20 por ciento de los 6.856 que circulan a diario-, al ser la ruta elegida por los camiones para transportar las mercancías desde el puerto de Algeciras en dirección a Madrid. Esta carretera estaba contemplada en el PGOU de Utrera, pero no fue hasta 2004 cuando, tras varias gestiones por parte de los responsables municipales, se incluyó en el Plan Más Cerca.

En palabras del regidor utrerano, "no estamos reclamando la ejecución de las obras, es que ni siquiera tenemos el proyecto sobre la mesa, a pesar de que hablamos de una vía que atraviesa zona urbana y que soporta una gran cantidad de tráfico. La variante Este es una de las obras más urgentes para garantizar la seguridad del desarrollo urbano en los Ruedos de Consolación, Los Militares, El Junquillo, Vistalegre y Cuesta del Merendero".

La longitud de la actuación es de unos cuatro kilómetros, y tendrá un ancho de 10 metros -dos carriles con ancho mínimo de 3,5 y arcén de 1,5-. El presupuesto estimado de ejecución es 4,5 millones de euros, financiados a través de Fondos Feder.

mejora. Esta variante desplazará el tráfico de largo recorrido fuera de Utrera, reduciendo el tiempo de trayecto y mejorando la seguridad vial. Además, permite todas las direcciones posibles, ya que en la circunvalación utrerana confluyen las carreteras A-376 -autovía Sevilla-Utrera-, la A-394, la A-362 -conduce a Los Palacios y Villafranca-, y la A-375 -conecta con Puerto Serrano-.

A pesar de que en su día se instaló un semáforo que regula el tráfico de esta travesía, "no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo pasa el tiempo y se alargan los plazos, porque es un proyecto que afecta a la vida diaria de muchas personas, en una zona en la que cada vez hay más gente viviendo. No puede haber más retrasos porque es inadmisible que se hayan devuelto incluso Fondos Feder por no ejecutarse el proyecto".

Según denuncian desde el Consistorio, esta demora afecta también a proyectos de actuación de varias empresas que no tienen permisos para su instalación, precisamente por estar pendientes de ejecutarse estas obras.

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