Cultura

El proyecto de Ley de cine pasa al Congreso

La Comisión de Cultura del Congreso dio luz verde al informe de la Ponencia sobre el Proyecto de Ley de Cine, al que se han incorporado más de un tercio de las más de 300 enmiendas. La Comisión de Cultura del Congreso dio luz verde.

el 14 sep 2009 / 20:12 h.

La Comisión de Cultura del Congreso dio luz verde al informe de la Ponencia sobre el Proyecto de Ley de Cine, al que se han incorporado más de un tercio de las más de 300 enmiendas presentadas en un clima de consenso entre los grupos parlamentarios. El informe de la Ponencia pasará ahora al Pleno del Congreso, donde será debatido previsiblemente el próximo jueves, antes de ser trasladado al Senado, cámara en la que proseguirá la tramitación de un texto que, tras unos comienzos difíciles, se desarrolla con un amplio acuerdo, según se puso de manifiesto en la sesión del jueves.

De las enmiendas incorporadas al texto, 73 han sido transaccionadas y abordan asuntos como las ayudas directas a los exhibidores para la renovación tecnológica de las salas tras reconocer su aportación al cine al aplicar la cuota de pantalla, que será revisada en cinco años. Además, según el portavoz socialista, Antón Louro, las enmiendas permiten la ordenación del espacio laboral del sector, la mejor definición del productor independiente, el fomento del cine de animación a través de convenios con RTVE, la promoción de salas municipales que programen cine de calidad y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

El texto tendrá un nuevo artículo (35 BIS) que recoge el fondo de nueva creación para la cinematografía en lenguas cooficiales, que posibilitó la retirada de las enmiendas a la totalidad de CiU, ERC e IU-ICV, pero que cuenta con el rechazo del Grupo Parlamentario Popular, que lo calificó de "mordidilla".

Por otro lado, la Federación de Cines de España (FECE) mostró su "total rechazo" al dictamen porque "da la espalda por completo a la exhibición" y porque "no recoge las principales reivindicaciones del sector ni reconoce el papel clave que tienen las salas en la industria del cine en España".

  • 1