Local

El proyecto de una nueva Constitución para Bolivia en 'En Portada'

Bajo el acertado título de "El pulso por la nueva Bolivia", el programa de reportajes "En Portada" analiza el largo proceso de redacción de la nueva Constitución boliviana, un proyecto impulsado por Evo Morales.

el 15 sep 2009 / 18:24 h.

Bajo el acertado título de "El pulso por la nueva Bolivia", el programa de reportajes "En Portada" analiza el largo proceso de redacción de la nueva Constitución boliviana, un proyecto impulsado por Evo Morales al que se opone medio país y que será sometido a referéndum el próximo 25 de enero.

Desde hace más de un año, Bolivia está inmersa en las tensiones de un proceso de cambio decisivo, un pulso entre las diferentes visiones e intereses ante el objetivo compartido de construir una "nueva Bolivia".

Por un lado, los movimientos sociales, liderados por Evo Morales -el primer indígena de la historia que llega a la presidencia del país-, pretenden refundar Bolivia sobre las bases de la diversidad, justicia e igualdad.

Enfrente están los grupos que apuestan por el liberalismo económico, que consideran amenazados sus intereses, que quieren mayor autonomía para los departamentos bolivianos y que además denuncian que el proceso de redacción de la Carta Magna ha estado plagado de irregularidades.

En los últimos meses, estas posturas han generado duros choques entre los partidarios de una y otra Bolivia.

El momento más delicado tuvo lugar el verano pasado, después del referéndum que confirmó -con casi el 68 por ciento de los votos- al presidente Evo Morales en el cargo, pero que también reforzó la postura de los prefectos pro-autonomistas de la llamada 'Media Luna', con la provincia de Santa Cruz a la cabeza.

Con guión de Yolanda Sobero y Realización de José Luis Aragón, "En Portada" se emitirá en La 2 de TVE, a las 21.30 horas.

  • 1