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El proyecto del bus fluvial reflota como la alternativa a los atascos

La Gran Sevilla ya mira de frente al río Guadalquivir como alternativa al tráfico. La Diputación de Sevilla está dispuesta a recuperar la idea del bus fluvial para unir la capital hispalense con siete municipios, que mostraron su deseo de apostar por un proyecto que sirva para revitalizar su río.

el 15 sep 2009 / 05:26 h.

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La Gran Sevilla ya mira de frente al río Guadalquivir como alternativa al tráfico. La Diputación de Sevilla está dispuesta a recuperar la idea del bus fluvial para unir la capital hispalense con siete municipios, que mostraron su deseo de apostar por un proyecto que sirva para revitalizar su río.

La institución provincial no sólo se agarra al Metro de Sevilla para salvar los atascos de vehículos que sufre el área metropolitana, sino que también echa una mirada de reojo al Guadalquivir. El histórico proyecto del bus fluvial será rescatado con la idea de conectar por el cauce a las poblaciones de Alcalá del Río, La Rinconada, La Algaba, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Coria del Río y La Puebla del Río con la capital hispalense.

Con la premisa del desarrollo sostenible, la institución provincial contempla este medio de transporte como una forma de combatir al tráfico y, ya de paso, implantar una fórmula menos contaminante y que suponga un mayor ahorro energético.

Encuestas. El proyecto, con el que se verían beneficiados más de 820.000 ciudadanos, está en fase de estudio y hasta se están realizando encuestas entre los usuarios de las líneas de autobús de los siete municipios involucrados. A expensas del resultado del sondeo, lo que sí es seguro es que el bus fluvial tiene el beneplácito de sus consistorios, que lo contemplan como una oportunidad única para revitalizar su río.

El alcalde de Gelves, Miguel Lora (independiente), expresó que el bus fluvial puede ser una vía para continuar su proyecto de "apuesta por el río" e incluso recordó que el transporte de viajeros en barco a la capital hispalense ya se llevó a cabo de forma puntual "en la última Feria de Sevilla, cuando se fletaron catamaranes hasta el Charco de la Pava". Por eso, agregó: "Va en consonancia con lo que hacemos en Gelves".

En la misma línea optimista se mostró el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso (PSOE), consciente de que el bus fluvial, unido a la parada del suburbano, permitirá aliviar el tráfico en un municipio "con problemas de movilidad por ser un lugar de paso que une el Aljarafe con Sevilla".

Mientras unos valoraban por encima la iniciativa, otros, como el alcalde de Alcalá del Río, Juan Carlos Velasco (IU), reivindicó el hecho de que es una propuesta "ambiental" que apenas supone costes económicos ya que "la infraestructura, como los embarca- deros, está montada". Es más, valoró que puede ser una opción mejor que la del coche, ya que "se ahorran atascos y el buscar aparca- miento", por lo que no desechó que este medio de transporte sea usado no sólo por sus vecinos, sino por los habitantes de pueblos colindantes.

Nadie está, por el momento, disconforme con el proyecto. En La Algaba, su alcalde, José Luis Vega (IU), indicó que su pueblo daría "encantado la bienvenida" al bus fluvial, que serviría de complemento a un proyecto municipal de ocio junto al Guadalquivir. También desde La Rinconada dieron su respaldo a cualquier iniciativa que sirva para el aprovechamiento del río.

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