martes, 13 noviembre 2018
05:22
, última actualización

El proyecto del Cercanías de la Campiña viajará a Madrid

Fomento accede a mantener una reunión con los alcaldes la próxima semana para ver su viabilidad.

el 24 oct 2011 / 20:50 h.

La Campiña se prepara para viajar a Madrid y reclamar, como ya hicieron hace siete años los alcaldes del Aljarafe Norte, una línea de cercanías que les facilite su acceso a la capital hispalense sin tener que recurrir al coche. El alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano (PSOE), informó a Europa Press que un asesor del Ministerio de Fomento ha entrado en contacto con los ayuntamientos de Marchena, Paradas, Arahal, Utrera y Osuna para concertar una entrevista en Madrid al objeto de abordar la viabilidad de este proyecto. "Estamos pendientes de que fijen la fecha, que probablemente será la próxima semana", señaló Zambrano.

De esta manera, se cumplirá el objetivo marcado por los regidores de estos municpios, que entregaron un escrito en mano a un asesor del ministro de Fomento, José Blanco, y solicitaron una entrevista que pretendían que llegara "lo antes posible" e incluso "antes de las elecciones" generales del 20 de noviembre.

Tanto la unión de los alcaldes como la inminente reunión con Fomento se asemejan mucho al inicio de las reivindicaciones, encabezadas por el fallecido Juan Escámez, para la llegada del Cercanías del Aljarafe (C-5). Estas peticiones comenzaron hace más de siete años y vieron la luz el pasado mes de marzo, con al puesta en servicio de la línea entre la capital hispalense y Benacazón.

Al igual que esa reivindicación, los alcaldes de la Campiña están encontrando aliados. El primero de ellos fue la Diputación de Sevilla, que aprobó en el pleno del mes pasado por unanimidad una moción elevada a debate por el Grupo socialista para respaldar la creación de esta línea de tren, incluso planteando una ampliación de paradas a las localidades de La Roda de Andalucía, Casariche y Morón de la Frontera.

Peron no ha sido la única administración que ha validado un proyecto que podría beneficiar, según los alcaldes, a un millón de usuarios. Zambrano informó de que los alcaldes implicados mantuvieron una reunión con la directora general de Transporte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Josefa López Pérez, sobre su demanda. El encuentro se celebró el pasado 19 de octubre y fue calificada como "positiva", ya que la Junta habría mostrado su "disposición" a colaborar con la creación de esta línea. "La Junta va a elaborar un estudio de apoyo para entregarlo al Ministerio", señaló Zambrano.

El Cercanías de la Campiña permitiría que la comarca estuviera conectada con "tres universidades y cuatro hospitales", además de ser un acicate turístico para la zona, ya que facilitaría que los turistas que visitan Sevilla se pudieran trasladar con facilidad a localidades quen tienen un importante valor patrimonial, como Osuna o Marchena. En todo caso, al igual que la reivindicación del Cercanías del Aljarafe, tiene un largo recorrido. De hecho, esta reivindicación se remonta a la anterior legislatura, cuando hubo ya mociones reclamando este tren.

  • 1