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El proyecto del Paseo del Cristina no cambiará pese a que será peatonal

La obra del Metro en el Paseo del Cristina no cambiará pese a que Movilidad defiende que será peatonalizado, algo que no se planteó cuando se presentó el proyecto. Entonces, Urbanismo le dio el visto bueno y Movilidad dio la callada como respuesta.

el 16 sep 2009 / 08:06 h.

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Pese a que el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, aseguró que su área no fue consultada a la hora de diseñar el Paseo del Cristina, fuentes municipales aseguraron a esta redacción que se siguieron los procedimientos oportunos, es decir, que el Metro entregó el plan a Urbanismo y se remitió a todas las delegaciones implicadas, como la de Movilidad, encargada del tráfico. Sin embargo, el departamento de Fernández no respondió. Urbanismo dio su visto bueno y el Metro empezó la obra, que está prevista que acabe a mediados de mes, para la inauguración de la estación de Puerta de Jerez.

Sin embargo, ahora Movilidad alega que un estudio indica que la apertura del Paseo del Cristina al tráfico colapsaría aún más el Paseo de Colón (con 2.000 coches de más de media al día), de ahí que hasta la portavoz del Gobierno, Maribel Montaño, defendiera ayer que la peatonalización de esta vía se estudiará porque sería positiva. El propio Fernández aseguró ayer en declaraciones a la Cadena SER que el Paseo del Cristina se peatonalizará, si bien no concretó fecha ni presupuesto.

Lo cierto es que Metro de Sevilla ha tenido que introducir en el proyecto algunos cambios indicados por Urbanismo para mejorar el tránsito de coches por esta vía junto al edificio del Cristina. Por ejemplo, en un primer momento, las rejillas de ventilación del suburbano se iban a instalar en la calzada, como en República Argentina, pero Urbanismo solicitó que se colocasen en las aceras para que el paso de autobuses o camiones sobre ellas no provocasen ruidos molestos.

De saber que la vía se iba a pavimentar, estas modificaciones no se habrían acometido. Lo cierto es que, pese al plan de Movilidad, no hay presupuesto para enlosar una calzada recién construida. Con todo, sería una obra superficial sin un elevado sobrecoste, según Movilidad.

El portavoz de los vecinos de la Casa de la Moneda, Pablo Barbecho, criticó ayer la "improvisación" municipal. "No hubo planificación de ningún tipo", apuntó. Los residentes de la zona pidieron el pasado lunes al delegado del distrito, José Manuel García, una reunión con Movilidad para conocer los nuevos planes de peatonalización en la zona y para reiterar su demanda de aparcamiento.

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