sábado, 19 enero 2019
12:56
, última actualización
Local

"El proyecto del Prado es más barato y rápido"

Zoido replica a Llera que no hace falta tanto “dinero, sino voluntad política”.

el 08 may 2012 / 21:02 h.

TAGS:

-->-->-->

El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), aseguró ayer que no buscará la confrontación con el Gobierno andaluz (PSOE-IU) por el proyecto de la Ciudad de la Justicia, que le tenderá la mano, pero añadió a renglón seguido que no va a someterse "a ningún poder" ni a "caprichos" en este asunto. Por eso subrayó que su proyecto de distrito judicial en el Prado es "razonable" y "realizable" e instó a la Junta a ponerlo en marcha.

Tras tildar de "desafortunadas" las palabras del nuevo consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera -que indicó que construir la ciudad de la Justicia era "ciencia ficción"-, el alcalde sostuvo que lo convencerá para ubicar en el Prado de San Sebastián el distrito judicial, incluido en el programa electoral del PP. El proyecto, a su juicio, "más barato y más rápido". Según Zoido, el Prado es el mejor sitio porque el desarrollo del proyecto no rompería el funcionamiento de la administración de Justicia y se situaría en un espacio con Metro, Cercanías y autobús.

Ante las declaraciones del consejero, Zoido replicó que "no hace falta tanto dinero, sino sólo voluntad política para dignificar las infraestructuras de la Justicia en Sevilla, la capital de Andalucía". De hecho, recalcó que está "cansado" de que otras ciudades andaluzas ya tengan Ciudad de la Justicia -como Málaga- o tengan proyecto -como Córdoba-, mientras que en Sevilla no hay nada.

"Igual que se trabaja en firmar el convenio con el Estado por la SE-35, sé que convenceré al consejero de Justicia de que es viable el distrito judicial en torno al Prado por fases", aseguró el regidor tras añadir que le pedirá una cita al titular de Justicia e Interior.

Lo que sí aclaró Zoido es que el trazado de la línea 3 del Metro no afecta al proyecto del distrito judicial en el Prado, tal y como planteó el propio alcalde hace unos meses. Según explicó, tras estudiar el proyecto del suburbano, los técnicos han afirmado "que no afecta", despejando ese posible obstáculo. Además, recordó que los suelos serían tanto municipales como de la Junta y que se podría realizar por fases.

Sobre la confrontación con la Junta, apuntó que en campaña electoral los socialistas les habían estado "provocando" para que dijeran dónde querían la Ciudad de la Justicia, que tras las elecciones no se habló más del tema y que, ahora, "nos enteramos que es ciencia ficción para el consejero", reprochando así a los socialistas que el proyecto acumule ya doce años de retraso.

El plan del PP prevé derribar el edificio de los actuales juzgados, reformar la Audiencia y estrenar tres sedes muy próximas con aparcamientos subterráneos. En febrero de 2011, Zoido anunció que el proyecto podría empezar a edificarse sólo un año después de las elecciones y que se financiaría mediante la concesión administrativa de un gran aparcamiento y una galería comercial, siguiendo el modelo de la ciudad judicial de Barcelona.

  • 1