Deportes

El proyecto desconocido

La Junta desconoce los planes del Betis de construcción de una ciudad deportiva en Benacazón. En cualquier caso, de llevarse adelante, requeriría de una tramitación urbanística que dilataría su puesta en marcha y haría imposible su apertura en la fecha prevista: 2010

el 15 sep 2009 / 07:50 h.

J. C. B.

La Junta desconoce los planes del Betis de construcción de una ciudad deportiva en Benacazón. En cualquier caso, de llevarse adelante, requeriría de una tramitación urbanística que dilataría su puesta en marcha y haría imposible su apertura en la fecha prevista: 2010

La Junta de Andalucía no ha tenido aún conocimiento de la intención del Betis de construir su ciudad deportiva en terrenos de Benacazón. Es más, no tiene ni constancia de que haya sido incluida como área de oportunidad entre las peticiones que ha podido formular este ayuntamiento del Aljarafe en el periodo de alegaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), que es el documento en el se deben incluir proyectos de la envergadura del que abandera Manuel Ruiz de Lopera.

El desconocimiento de la Junta, administración competente para velar por la legalidad de los proyectos urbanísticos municipales, choca con lo manifestado por el alcalde de Benacazón, Diego Cabezón (PSOE), quien aseguró ayer que el proyecto sí está incluido entre las alegaciones presentadas, sólo que sin que aparezca el nombre del Betis.

"Nosotros presentamos las alegaciones, pero dijimos que el terreno era para usos deportivos y sin viviendas", aseveró el regidor de Benacazón, que también avanzó un paso más a la hora de aclarar el acuerdo con la entidad verdiblanca, pues del "protocolo de intenciones" del que habló el viernes pasó ayer a "un convenio urbanístico que ya tenemos firmado" con el Betis.

En cualquier caso, fuentes de la Administración autonómica sostienen que el valor de este acuerdo sería similar al que firmaron en su día el presidente del Sevilla FC, José María del Nido, y el alcalde de Bollullos de la Mitación, Antonino Gallego, para la construcción de la nueva ciudad deportiva de la entidad sevillista en este municipio. El acuerdo no pasaría de ser un mero documento de intenciones que necesitaría de una prolija tramitación urbanística y del visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo, organismo dependiente de la Delegación de Obras Públicas de la Junta en Sevilla.

Desde la Junta se reclama que se concrete qué es lo que quieren hacer el Betis y el Ayuntamiento (por ahora, no hay un solo papel sobre la mesa) y se recuerda que hay que adaptar este hipotético proyecto al planeamiento urbanístico del municipio y al propio Plan Metropolitano de Sevilla.

En el caso de que se quisiera reconvertir el suelo a urbano debería de pasar por una aprobación inicial, otra provisional, un período de exposición pública y otro más de análisis de la Comisión Provincial de Urbanismo, con lo cual el proyecto se dilataría hasta fechas bastante alejadas del año 2010, fecha anunciada desde la radio del club de apertura de este complejo deportivo cuya tramitación sigue siendo, de momento, un misterio.

  • 1