Local

El proyecto Planiturío pone a punto los municipios de la ribera del Guadalquivir

El área metropolitana tiene uno de sus trazados más singulares en el cauce bajo del río Guadalquivir. El discurso fluvial deja la capital hispalense para adentrarse en un sueño que acaba en la marisma ancestral, conformada a lo largo de los siglos, de las sedimentaciones naturales y del quehacer humano. Una transformación que hoy presenta un río navegable en condiciones óptimas hasta el Puerto de Sevilla y que abre su lámina de agua a los municipios a los que besa. Pueblos que, en bajada desde La Rinconada hasta Isla Mayor, ven una oportunidad de desarrollo en el enclave único del río y la marisma.

el 07 ago 2010 / 19:45 h.

TAGS:

La reserva natural Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río, se verá revitalizada con el plan.
En este espacio de salvaje singularidad hay una tierra a la que hay que mirar varias veces, y si es posible en las diferentes cumbres estacionales de esta planicie que se presenta infinita. El arroz, el águila imperial, los mosquitos, casi un centenar de especies de aves dispuestas a devorarlo, el cangrejo rojo americano, el lince ibérico... Un lujo que se constituye en una doble entrada que se pretende sostenible al Parque Nacional de Doñana con actuaciones como la del Plan de Dinamización del Río Guadalquivir (Planiturío), promovido por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Diputación de Sevilla a través de Prodetur.


Este plan ha dotado, subiendo desde la desembocadura, de un proyecto artístico a Isla Mayor con el que 12 edificios públicos del municipio han sido embellecidos con pinturas de aves, en una apuesta de museo pop art en la calle denominada Isla de Pájaros. La idea de mutar la fisonomía de construcciones como el depósito de agua de la pedanía de Alfonso XIII o el propio Ayuntamiento de Isla Mayor, a través de un llamativo cromatismo y de la recreación a gran escala en sus fachadas de las más importantes aves de Doñana, tiene una finalidad doble: divulgativa y turística. El propio alcalde, Ángel García Espuny (IU), afirma que existe "la posibilidad de que el turismo se convierta en el tercer pilar de la economía de Isla Mayor, junto al arroz y la pesca".

Punto de atraque. Justo al lado, en el paraje conocido como Isla Mínima, en el término municipal de La Puebla del Río y creado tras la intervención humana en el curso fluvial, se ha inaugurado recientemente un pantalán de considerables dimensiones, que se convertirá en un punto de atraque de 1.200 metros cuadrados de superficie dispuesto para recibir cruceros de hasta 120 metros de eslora. El visitante se podrá alojar en plena marisma y es previsible que encuentre un museo del arroz, espectáculos ecuestres, flamencos y taurinos, además de la posibilidad de realizar convenciones o encuentros.

La reserva natural Dehesa de Abajo, también en La Puebla del Río, es otro de los parajes que se verán revitalizados tras el desarrollo de Planiturío. En esta inmensa laguna colmada por las lluvias invernales existe la intención de dotar de recursos turísticos a su centro de interpretación, fechado en 1960, y a la extensión de terreno que se despliega en sus faldas. Por aquí se pueden ver al felino y a la rapaz más amenazados de Europa, como son el lince ibérico y el águila imperial, y casi un centenar más de aves, entre ellas la colonia europea más numerosa de cigüeñas, además de vacas, caballos, zorros, conejos, liebres, fochas cornudas, polluelas y milanos.

Subiendo el curso fluvial se llega hasta Coria del Río y a su futuro pantalán. Con éste se intentará dinamizar el turismo en torno al tradicional paseo fluvial Carlos de Mesa. Justo frente a la estatua donada por la ciudad de Sendai en homenaje al samurai Hasekura Tsunenaga, que arribó a este pueblo en el siglo XV y dio lugar junto a su séquito al nacimiento del apellido Japón, se va a levantar un punto de atraque que sustituya al actual para darle más posibilidades de acogimiento, con la pretensión de que al mismo acudan embarcaciones de ocio y recreo.

Este espacio estará dotado con una ambientación que recordará a esa expedición de japoneses y se constituye -junto a otros proyectos en el mismo sentido- como la apuesta clave del Ayuntamiento de Coria del Río en materia de turismo.

El presupuesto global del Planiturío asciende a algo más de tres millones de euros. Se le unirá en el tiempo la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de Doñana, que beneficiará a 14 municipios de tres provincias de Andalucía y está dotado con 20 millones de euros.

  • 1