Local

El PSC amaga con romper la disciplina de voto si no se renueva el TC

El Estatut causa otro choque entre los socialistas catalanes y el PSOE. Montilla no descarta que el tripartito y CiU lleven conjuntamente al Congreso el asunto.

el 21 abr 2010 / 20:15 h.

TAGS:

Zapatero y Leire Pajín, en la sesión de control al Gobierno.

El PSC lanzó ayer un aviso a Ferraz -sede nacional del PSOE- y además dio un paso más en su ofensiva de intentar forzar la renovación del Tribunal Constitucional (TC) antes de que emita un fallo sobre el Estatuto de Cataluña.

Así, el coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Vallès, no descartó la posibilidad de desmarcarse del PSOE y hacer un frente común con el resto de diputados catalanes si el PSOE rechaza renovar a los magistrados del TC con el mandato caducado.

En declaraciones a Cataluña Ràdio, matizó, sin embargo, que no será CiU quien diga a los socialistas catalanes qué deben votar, sino el presidente de la Generalitat y la ejecutiva nacional del PSC, según un comunicado de la emisora. Y Montilla, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, tampoco descartó que el tripartito y CiU lleven conjuntamente al Congreso la renovación del TC.

Eso sí el president aseveró que los 25 diputados del PSC en las Cortes nacionales tan sólo apoyarán iniciativas conjuntas acordadas por los partidos catalanistas.

Los 25 diputados del PSC son imprescindibles en la geometría variable que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lleva a cabo en el Congreso para cerrar acuerdos. Y Montilla y los socialistas catalanes lo saben. No en vano ésta no es la primera vez que el PSC amenaza con recuperar el grupo propio en la Cámara Baja al que renunciaron en 1982: la indignación con la red de Cercanías, gestionada entonces por Magdalena Álvarez, el traspaso del aeropuerto de El Prat o la financiación autonómica han sido otros de los asuntos que han provocado más de un choque entre los socialistas catalanes y Ferraz.

Hasta tal punto son imprescindibles que ayer el ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, rectificó y consideró "urgente" renovar el TC y culpó al líder del PP, Mariano Rajoy, de que ello no se haya producido.

En cualquier caso, Vallès aseguró que el PSC quiere que Zapatero y Mariano Rajoy "se pongan de acuerdo" y conseguir renovar los miembros del TC. "Esto se pueda hacer hoy o mañana mismo", subrayó. Éste sostuvo que no es necesario cambiar la ley del TC como plantea el presidente de CiU, Artur Mas, sino que es necesario forzar que PSOE y PP se pongan de acuerdo para relevar a los magistrados que tienen el mandato agotado y que se tienen que pronunciar sobre el Estatut, cuya sentencia acumula un retraso de casi cuatro años.

Mientras CiU y ERC continúan presionando al PSC para endurecer los términos de la resolución unitaria del Parlamento catalán en defensa del Estatut frente a los recortes que pretende imponer el TC.

Desde las filas socialistas se ha dado a entender que la resolución parlamentaria, que se intentará votar con el máximo consenso en el pleno de la semana que viene, debe reclamar la inmediata renovación del TC. Pero ni CiU ni ERC se conforman con un texto que se limite a pedir la renovación del TC y reclaman que también se inste a cambiar la Ley del Constitucional, aunque ambos grupos han manifestado su voluntad de no hacer fracasar un posicionamiento unitario.

Ante esta situación, Zapatero advirtió ayer de que mientras no se produzca la renovación del TC, sus magistrados tienen "plena legitimidad", por lo que ha pedido que se respete su trabajo y que se "extreme" la responsabilidad para su renovación.

Zapatero respondió así, en el Pleno del Congreso, a una pregunta del diputado de ICV, Joan Herrera, y recordó que los magistrados del alto tribunal no son los responsables de que no se haya producido la renovación, sino "nosotros", en referencia a los grupos políticos.

Responsabilidad de todos. La renovación del Tribunal Constitucional, añadió, es ahora tan "urgente" como lo era hace uno o seis meses y como lo será dentro de dos, por lo que "desde los grupos políticos seguiremos trabajando para su renovación", que, "sin duda", debe producirse "cuanto antes mejor" y "si es posible, porque "exige" el acuerdo de 3/5 del Parlamento.

"Mientras no se produzca (la renovación), los magistrados tienen plena legitimidad", insistió Zapatero antes de pedir que se respete la tarea de los miembros del Constitucional y que se haga, "no por ellos con nombre y apellidos, sino por la institución".

  • 1