miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

El PSC cambiará su relación con el PSOE si en 15 días no hay pacto de financiación

Las discrepancias entre socialistas por la financiación autonómica están pasando factura a la relación entre el PSOE y el PSC. Los socialistas catalanes lanzaron un órdago ayer a Madrid y amenazaron con que, si no hay un acuerdo en la fecha "improrrogable" del 31 de diciembre, las relaciones "no serán como antes". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:54 h.

TAGS:

Las discrepancias entre socialistas por la financiación autonómica están pasando factura a la relación entre el PSOE y el PSC. Los socialistas catalanes lanzaron un órdago ayer a Madrid y amenazaron con que, si no hay un acuerdo en la fecha "improrrogable" del 31 de diciembre, las relaciones "no serán como antes".

El Partido Socialista Catalán (PSC) confirmó ayer que apoyará los Presupuestos Generales del Estado para 2009, pero nada será lo mismo en su relación con el partido en Madrid si "el Gobierno no tiene la voluntad de cumplir el Estatut". El portavoz del PSC, Miquel Iceta, subrayó, en este sentido, que esta decisión se ha aprobado por "unanimidad" de la dirección a propuesta del primer secretario del partido y presidente catalán, José Montilla.

En la sede barcelonesa del PSC existe una gran preocupación porque sólo quedan dos semanas para que expire el pacto entre Montilla y el presidente del Gobierno, y el clima de relaciones con el PSOE se equipara a momentos de tensión entre ambos partidos como los ocurridos en los años 80 por cuestiones como la entrada en la OTAN. El PSC apoyará así el próximo jueves las cuentas estatales por "responsabilidad", para "no perjudicar los intereses" de los catalanes y de los españoles, ya que de no salir adelante los Presupuestos habría "inestabilidad política y económica" en España y no saldría adelante una herramienta que debe servir para "combatir la crisis, para impulsar las políticas sociales y para aumentar de forma significativa la inversión pública del Estado en Cataluña" (4.626 millones de euros), según la declaración del PSC.

El portavoz del PSC, tras ser preguntado reiteradamente sobre hasta dónde llegaría la amenaza de los socialistas catalanes, aseguró que, aunque no se ha concretado nada, redefinir relaciones con el PSOE incluye aspectos "orgánicos y organizativos", de presencia en los órganos federales de los socialistas españoles. El Estatut, que entró en vigor el 9 de agosto de 2006, establece que la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales tiene que concretar "en dos años a partir de su entrada en vigor" el título de financiación. El plazo se cumplió el 9 de agosto, por lo que las negociaciones entre el Gobierno y Cataluña acumulan un retraso de más de cuatro meses.

Desmentido. Mientras tanto, la secretaria de Organización de los socialistas, Leire Pajín, aseguró, sin embargo, que entre el PSOE y el PSC "no hay amenazas" y se mostró convencida de que habrá "avances significativos en los próximos días" sobre un nuevo modelo de financiación autonómica satisfactorio para todos.

Según Pajín, el PSOE y el PSC mantienen unas relaciones "absolutamente normales y tienen muchas cosas en común. "Trabajan de forma conjunta con la misma ideología, el mismo proyecto y los mismos objetivos", aseguró. La portavoz añadió que no tiene "ninguna duda" de que todos los diputados del grupo socialista respaldarán los PGE para 2009, y mucho más en el caso de los parlamentarios catalanes.

  • 1