Local

El PSC y CDC suspenden a los implicados en el caso ‘Pretoria’

Cuatro de los acusados pagan más de un millón de fianza y salen de prisión.

el 02 nov 2009 / 21:01 h.

TAGS:

PSC y CDC soltaron lastre ayer al suspender de militancia, de forma temporal, a todos los imputados socialistas y convergentes en el caso Pretoria, una trama de corrupción urbanística que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Así, quedaron suspendidos el alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, el concejal Manuel Dobarco y el director de servicios de este ayuntamiento, Pasqual Vela. Muñoz y Dobarco renunciaron a sus cargos y serán sustituidos en pocas horas.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, envió un mensaje interno y externo al partido al afirmar que los socialistas catalanes aplicarán siempre "tolerancia cero" cuando un militante o cargo electo esté imputado por la justicia. El acuerdo de la Ejecutiva socialista se tomó por iniciativa del presidente catalán y primer secretario del PSC, José Montilla, y llega en un momento de malestar con la gestión política, como prueba la manifestación contra la corrupción urbanística convocada el jueves pasado por la Plataforma por la defensa de la Serra de Marina y Can Zam de Santa Coloma de Gramenet. El PSC estudia ahora reformas de su código ético y cambios legislativos que permitan un mayor grado de transparencia y frenar este tipo de casos, cuestiones que se contemplarán en el capítulo de "Gobernanza" del programa marco del PSC, que no estará listo hasta la próxima primavera.

Por su parte, el secretario general de CDC y líder de CiU, Artur Mas, confirmó la suspensión temporal de militancia del ex conseller Macià Alavedra y del ex secretario de la Presidencia Lluís Prenafeta, decisión que presentó como "dolorosa" por la amistad y "afecto" que mantiene con ellos, pero a la vez "necesaria". Asimismo, Mas remarcó que esta solución no ha sido "ni fácil ni cómoda ni agradable", y subrayó que "sobraba el escarnio y la vejación pública" a los que según él se vieron sometidos los detenidos.

CDC resolvió la baja temporal de ambos en una Ejecutiva marcada por el cierre de filas y a la cual no asistió, al estar de viaje en Marruecos, el ex presidente Jordi Pujol, que hoy martes está previsto que dé su opinión sobre la detención de sus antiguos colaboradores.

Mientras tanto, el equipo de Gobierno de Santa Coloma decidió ayer ordenar a la empresa municipal Gramepark que ponga a su disposición todos los expedientes que aparecen en el auto de Garzón para proceder a su fiscalización. El Ejecutivo municipal también ordenó a Gramepark que se abstenga de hacer ningún pago ni nuevo contrario ni gestión ordinaria cualquiera que pueda implicar un compromiso para la empresa. Tanto el Ayuntamiento de Santa Coloma como el de Badalona y Sant Andreu, a los que también se ha requerido información sobre ciertas operaciones urbanísticas, revisarán los proyectos sospechosos.

En libertad. En este contexto, tanto Pasqual Vela como los empresarios Lluís Casamitjana, Josep Singla y Manuel Carrillo, también implicados en el caso, han abonado las fianzas impuestas por el juez para eludir la prisión mientras se investiga el caso. En el caso de Vela, la fianza era de 25.000 euros. El depósito fijado a Casmitjana y Singla era de 500.000 euros para cada uno y Carrillo tuvo que pagar 100.000 por orden de Garzón.

  • 1