Local

El PSE cierra la puerta a sellar pactos de gobierno con Bildu

El lehendakari defiende acuerdos plurales con el PP y el PNV para dar estabilidad, seguridad y lealtad a las instituciones del País Vasco.

el 31 may 2011 / 19:43 h.

TAGS:

El lehendakari, Patxi López.

Los socialistas vascos han decidido no pactar con Bildu para impedir, en la medida de sus posibilidades, que la formación abertzale pueda gobernar. Por ello, el lehendakari, Patxi López, censuró al PNV su "ambigüedad calculada" en la política de pactos electorales y, tras advertirle de que "no es un agente inocuo", le advirtió de que el PSE no será "de ninguna manera responsable" de que gobierne Bildu, porque los socialistas "siempre han puesto la responsabilidad de país por encima de las siglas".

En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno vasco desarrollada ayer en el Parque Ecológico de Plaiaundi , en la localidad guipuzcoana de Irún, el presidente del Ejecutivo autónomo consideró que la formación jeltzale pretende, con sus actuaciones encaminadas a lograr posibles pactos, "comer sopas y sorber". A su juicio, "respetar" a Bildu "más que al PSE " no entra en sus "ecuaciones".

En su intervención, el lehendakari recordó que el 22 de mayo se eligieron las diputaciones y ayuntamientos, "no el Gobierno vasco ni el de España" y que el Ejecutivo vasco mantiene en este momento "la misma composición y los mismos apoyos que hace 15 días y sigue con la misma convicción y dedicación con la que asumió hace dos años el liderazgo de Euskadi".

De este modo, remarcó que cuando el PSE accedió al Gobierno sus objetivos eran "terminar con el terrorismo y asentar la convivencia en Euskadi, salir de la crisis y generar empleo, y modernizar Euskadi asentando las reformas necesarias en la administración para garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar y los servicios públicos". "Estamos avanzando claramente en ellos ya que estamos tocando con la punta de los dedos el final del terrorismo; estamos saliendo de la crisis ya que el PIB ha crecido un 0,3% y la economía vasca consolida su senda de crecimiento por encima de la media española; y también llevamos dos años impulsando la modernización de Euskadi para no quedarnos descolgados del progreso global", remarcó.

Asimismo, López confió en que los partidos demuestren "altura de miras" y "asuman la responsabilidad de buscar entendimientos para sumar y contribuir desde todas las administraciones a sacar adelante los proyectos estratégicos y los objetivos de país". "Euskadi necesita para ello gobiernos estables, responsables y leales en su contribución al progreso común y, por tanto, que ni paralicen estos avances ni jueguen a la contra unos de otros".

Por ello, López dijo que le "preocupa" que Bildu gobierne en las instituciones "en el sentido de que lo que conocemos hasta la fecha de esta formación es que ha manifestado su rechazo al TAV , al puerto exterior de Pasaia, incineración, proyectos todos que permiten el desarrollo del conjunto de Euskadi".

"Con todos los respetos, una formación que está en contra de todo lo que supone el avance en este momento del país gobierne una institución de la importancia de la Diputación de Guipúzcoa no es una de las mejores noticias", consideró, al tiempo que recordó que el PSE ya anunció su intención de hablar con todas las fuerzas legales, incluida Bildu, aunque no llegarán a acuerdos con la coalición porque "todavía tienen un recorrido democrático por hacer".

En su opinión, Euskadi necesita de "acuerdos plurales, diferentes, diversos para dar estabilidad, seguridad y lealtad" a las instituciones y eso se consigue "fundamentalmente entre PSE, PP y PNV".

Preguntado por la fusión de las Cajas vascas, el lehendakari explicó que el anteproyecto está en los trámites ordinarios y señaló que se espera que para finales del mes de junio pueda estar preparado para mandarlo al Parlamento.

  • 1