Local

El PSOE-A apuesta por un Estado federal cooperativo

Mario Jiménez afirma que la propuesta de independencia de Cataluña de Mas "esconde mucho de trampa política y de oportunismo electoral".

el 20 oct 2012 / 17:37 h.

TAGS:

Un federalismo cooperativo y social, fundamentado en "la unidad y en el reconocimiento y respeto de la pluralidad", es el modelo de estado que los socialistas andaluces proponen para España, en aras a "la búsqueda del diálogo y del mayor consenso posible".


Así lo han trasladado el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Gregorio Cámara, en la primera reunión celebrada por el grupo de reflexión del PSOE-A sobre la reforma del modelo de estado.

En unas declaraciones previas al acto, que ha tenido lugar este sábado en Antequera (Málaga), Cámara, como coordinador de este grupo, ha explicado que la propuesta de los socialistas se basa en "la distinción de una reforma federal de nuestro actual sistema de estado autonómico, tanto en sentido material como formal".

Y para ello se parte de la condición de que "el modelo federalista responde a una concepción profundamente democrática del Estado y permite una integración política racional y eficaz, capaz de ofrecer respuestas adecuadas" a los intereses específicos de las autonomías y a los intereses generales del conjunto del país.

En este sentido, Jiménez ha destacado que, "frente a separatismos y a centralismos", los socialistas van a defender desde Andalucía "la vía de una España federal que sea capaz de trabajar en el objetivo de igualdad de oportunidades y con el prisma de respetar a la diversidad".

"Entendemos que -el federalismo- puede ser la mejor fórmula para garantizar las pensiones de los trabajadores vivan donde vivan y hayan nacido donde hayan nacido; y para garantizar el empleo, la educación, la salud y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos", ha incidido el vicesecretario del PSOE-A.

Y para ello, este grupo de reflexión, impulsado por el secretario general de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quiere que su planteamiento "sirva al debate, al consenso y al acuerdo de los partidos y los territorios de España para garantizar la igualdad de oportunidades para el conjunto de la ciudadanía de España, pero desde Andalucía", ha precisado.

Y es que este proceso lo inicia el PSOE de Andalucía con la intención de hacerlo llegar al conjunto del Partido Socialista Obrero Español. "Queremos entregárselo al conjunto de la ciudadanía española y del Estado español", ha agregado Jiménez, quien ha aclarado que la idea de los socialistas en esta Comunidad es que "avanzar en el federalismo es avanzar en la senda que emprendimos con el Estatuto de las Autonomías".

"Hoy los socialistas andaluces ponemos en marcha un proceso de reflexión sobre el futuro de nuestro país. Hemos abierto este debate porque creemos que nuestra aportación es esencial en el contexto actual, como ya lo fue en otros momentos de la historia", ha indicado Jiménez, haciendo referencia a la definición del actual sistema autonómico.

LINEAS GENERALES

El "cuaderno de bitácoras" de este debate se basa en la garantía de igualdad de todos los españoles; pleno reconocimiento y respeto a la diversidad y a las singularidades de los territorios; establecimiento de los objetivos compartidos para el mantenimiento y desarrollo del modelo de bienestar social y su sostenibilidad; definición de suficientes elementos estructurales de participación y en la planificación conceptual e institucional del reparto de competencias bajo el principio de subsidiariedad, según ha detallado Cámara.

Asimismo, los socialistas plantean la reforma del Senado, para que cumpla "adecuadamente" la función de ser la cámara de representación territorial; revitalizar la Conferencia de Presidentes como "espacio de encuentro, de diálogo y de debate al más alto nivel político"; y mejorar los mecanismos de coordinación, colaboración y cooperación tanto multilaterales como bilaterales, en primacía de los primeros.

Por último, los puntos a los que se atendrá el PSOE andaluz en el debate de modelo de estado también pasan por el establecimiento de un sistema de financiación pactado, entre otros, en los principios de suficiencia, corresponsabilidad, solidaridad y estabilidad, que sostenga "de la manera más justa, equitativa y eficaz" la realización de los objetivos e intereses generales y parciales de cada uno de los entes autónomos y de los ciudadanos.

El PSOE abordará todos esos temas de manera sectorial, mediante la creación de subgrupos o comisiones de trabajo. Estos se encargarán de elaborar "con el suficiente rigor" los correspondientes textos, que se pondrán en común a principios del próximo mes de noviembre "sin perjuicio de seguir trabajando en esos contenidos", ha precisado el coordinador del grupo de reflexión.

Asimismo, a mediados de noviembre se celebrará una ponencia para la redacción final del documento, con el establecimiento de las conclusiones, que se hará entrega al secretario general del PSOE andaluz.

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Con respecto a la propuesta de independencia de Cataluña del presidente de la Generalitat, Artur Mas, el vicesecretario general del PSOE-A ha afirmado que "esconde mucho de trampa política y de oportunismo electoral más de que de verdad ser una propuesta con sentido común y con rigor".

No obstante, y "más allá del señor Más y de esa oportunidad electoral que se va a ir diluyendo como un azucarillo a medida que pase el tiempo a partir de las elecciones de noviembre", Jiménez ha considerado que el hecho de que esa opción "se ponga en circulación refleja un estado de las cosas".

Esto es que "la evolución natural de 30 años de democracia española lleva a hacerse un planteamiento de cuál debe ser el futuro de la organización institucional del Estado desde el punto de vista territorial y del reparto de las competencias", ha explicado.

Ha dicho que "en estos momentos efectivamente hay una coyuntura que permite que aventurismos de la talla de lo que ha puesto en marcha de manera muy peligrosa y que va a producir una frustración importante en la ciudadanía catalana, refleja que hay un estado de las cosas sobre el que hay que actuar".

En cualquier caso, el socialista ha afirmado que "ese debate está planteado". "La derecha lleva articulando una propuesta que es justo la contraria: en vez de caminar hacia la igualdad, está propugnando elementos de desigualdad; en vez de caminar hacia el respeto, está intentando establecer un mecanismo en el que se vaya a la uniformidad o un centralismo".

Por contra, "nosotros lo hacemos con la Constitución en el centro, pero también pensando que si se ha podido cambiar al servicio de intereses vinculados a la economía, cuanto más se podrá cambiar para ponerlo al servicio de los ciudadanos", ha matizado el vicesecretario del PSOE andaluz.

A este respecto, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada ha explicado que, "desde el punto de vista técnico, el federalismo es el punto de encuentro para resolver el problema de la extraordinaria pluralidad que tenemos en España".

Así, frente al centralismo, que sería "una merma de la democracia", y frente al "reto empobrecedor de ir hacia un modelo confederal" y que es "a lo que avocaría la respuesta que se ha hecho desde Cataluña"; Cámara ha señalado que "el punto de encuentro está en el federalismo, que lleva a una profundización de la democracia".

Además, ha agregado que hay "un proceso permanente de federalización en Europa que no se puede desconocer". De hecho, ha apuntado que, "en la actualidad, los países de más alto éxito y estabilidad política son federales", como son los casos de Estados Unidos, Canadá, Australia; y, en Europa, de Alemania.

  • 1