Local

El PSOE-A aspira al federalismo esta legislatura

Los socialistas, partidarios de reformar la Constitución si hiciera falta.

el 24 sep 2012 / 19:10 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pretende liderar el debate y la postura del partido que preside, el PSOE, sobre la necesidad de reformar el Estado de las Autonomías. El posicionamiento es claro: avanzar hacia un modelo de Estado federal cooperativo. Justo cuando arrecian los radicalismos, tanto del independentismo catalán como de los sectores ultraconservadores que quieren recentralizar competencias, Andalucía se ha erigido en la defensora del equilibrio territorial.


El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, apostó ayer por "sentar las bases de la España federal en esta legislatura". Frente a quienes, como el PP, critican que los socialistas andaluces no se dedican a resolver los problemas reales sino a teorizar, el número dos del partido aseguró que éste "no es un debate de academia". A su juicio, el momento de plantear el Estado federal "es ahora y en paralelo a otras cuestiones", en alusión a una posible reforma de la Constitución y del debate de un nuevo sistema de financiación autonómica. También ayer, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró partidario de cambiar la Constitución si hiciera falta para consolidar el federalismo. Para el número dos del PSOE andaluz, "Andalucía es la garantía de que España evoluciona a la misma velocidad", frente a las posiciones del "centralismo de la derecha española" y los que defienden criterios independentistas. Respecto a la ambigua posición del PSC, Jiménez subrayó que la posición del PSOE es "una": la que apostar por un Estado federal.


Desde el PP-A, su presidente, Juan Ignacio Zoido, consideró una "grave equivocación" que el presidente de la Junta lance en este momento el mensaje de que hay que cambiar el modelo de Estado para caminar hacia el "federalismo cooperativo". Zoido pidió a Griñán que deje de dar "bandazos" y mantenga una postura institucional porque es presidente de todos los andaluces. El número dos del PP-A, José Luis Sanz, se mostró preocupado por que Griñán esté jugando a "romper el modelo de estado constitucional" por interés partidista.

  • 1