Local

El PSOE-A defenderá en Madrid la supervivencia de las Diputaciones

Los socialistas andaluces aprueban hoy sus candidaturas al Congreso y al Senado con un conflicto abierto en Cádiz, donde los afines a Griñán impugnarán la lista que encabeza Manuel Chaves.

el 26 sep 2011 / 20:36 h.

TAGS:

El PSOE andaluz defenderá en la Conferencia Política que celebran este fin de semana en Madrid para cerrar el programa electoral propuestas encaminadas a la defensa de las Diputaciones y a aliviar la presión fiscal a las clases medias. El cónclave será presidido, según anunció ayer el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, por el secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Rubalcaba, en una entrevista en Canal Sur, destacó además del peso político de la federación andaluza -la más numerosa dentro del partido y un granero de votos clave para decidir qué ocurrirá el 20 de noviembre-, que Griñán es un dirigente "de experiencia y capacidad probadísima". "Es una garantía para mí de que va a ser un éxito", agregó.

Más allá de esta complicidad inevitable -Rubalcaba según las encuestas lo tiene casi imposible pero no tendría ninguna opción sin los socialistas andaluces-, en San Vicente trabajan en las propuestas del programa electoral. Irán especialmente encaminadas a lo que llaman "un mayor equilibrio fiscal". Un discurso abanderado con éxito por Griñán y que tiene en su punto de mira a "funcionarios y asalariados", quienes -consideran- están soportando una mayor carga de la que le corresponde en esta crisis.

En esta línea enmarcan la aprobación del Impuesto de Patrimonio o propuestas del programa de Rubalcaba como el gravamen a los bancos -aprobado en Andalucía de forma pionera este ejercicio-.

Además los socialistas andaluces defenderán la supervivencia de las cuestionadas Diputaciones Provinciales. Rubalcaba avanzó en verano su interés por revisar en profundidad el papel de estas instituciones que, según indicó entonces, con su arquitectura actual "sobran". En Andalucía en el tema de las Diputaciones PSOE y PP han reciclado sus discursos tras las últimas municipales, que auparon a los populares al poder de cinco corporaciones y acabaron con la omnipresencia socialista en estos órganos. Los socialistas andaluces están de acuerdo ahora con la necesidad de rediseñar estas corporaciones pero creen que no deben desaparecer. Sus propuestas van en la línea de lo recogido en la Ley de Autonomía Local aprobada en Andalucía esta misma legislatura, que contempla las Diputaciones como órganos de "asistencia técnica y económica" a ayuntamientos pequeños.

Los socialistas andaluces sin embargo no despejaron si deberían revisarse los presupuestos de estas instituciones -muchos piensan que están inflados-, o sus plantillas. En muchas ocasiones se convierten en cobijo laboral para alcaldes derrotados en las urnas y reconvertidos en asesores muy bien pagados.

El PSOE-A celebra hoy una reunión de su ejecutiva regional que dará el visto bueno a las listas que concurrirán al Congreso y al Senado. El único conflicto pendiente se libra en Cádiz, donde los críticos con la dirección provincial de Francisco González Cabaña preparan la impugnación de la lista, aseguraron ayer.

Estos críticos, calificados como griñanistas, están integrados por exalcaldes de la provincia (Jerez, Algeciras, Chipiona, Vejer, Algodonales o el portavoz socialista en San Fernando), parlamentarios como José Luis Blanco o el senador Juan Cornejo, actualmente miembro de la ejecutiva regional. Su nombre encabezará la lista del Senado y, según los griñanistas, es la única concesión del aparato gaditano, al que acusan de haber vulnerado los tiempos y procedimientos.

El PSOE de Cádiz se convirtió tras el congreso regional que aupó a José Antonio Griñán en el poder provincial más crítico con San Vicente. En la actual ejecutiva entienden que se ha erigido en "un Estado independiente" dentro del partido, que trabaja "a cañonazos" contra Griñán. La pugna tiene nombres de peso. Si la ejecutiva regional cuestiona ante Ferraz la lista de Cádiz estará poniendo en entredicho la candidatura que lidera Manuel Chaves.

Muchos atribuyen al exvicesecretario general y exconsejero de Gobernación Luis Pizarro, nombrado coordinador de la campaña electoral gaditana, un peso definitivo en los pasos que se dan desde Cádiz. La secretaria de Organización, Susana Díaz, fue prudente. "Allí donde haya habido discrepancias habrá más diálogo", dijo. Eso sí, dejó claro que si Cabaña quiere ir en la lista deberá de renunciar a la alcaldía de Benalup. El dirigente, informan desde su entorno, estaría dispuesto, "más adelante".

  • 1