Local

El PSOE-A deja en manos de Chaves adelantar el Congreso

Rafael Velasco recuerda que el cónclave no sólo elige al secretario general.

el 17 nov 2009 / 07:01 h.

TAGS:

"Al secretario de Organización del PSOE-A no se le ha comunicado, a día de hoy, la posibilidad de convocar un Congreso extraordinario". Así salió ayer Rafael Velasco al paso de las especulaciones sobre un posible cónclave antes de 2012 para que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, asumiera la Secretaría general del partido, actualmente en manos del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Griñán reiteró ayer públicamente las declaraciones realizadas el domingo a El Correo: "Si hay Congreso o no es algo que decidiremos entre el secretario general, Manuel Chaves, y yo como presidente de la Junta". Y tanto el secretario de Organización socialista, Rafael Velasco, como el vicesecretario general y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, subrayaron que la convocatoria está en manos de Chaves, al tiempo que calificaron de "reflexión" la posibilidad apuntada por Griñán y que hasta ahora había sido rechazada de plano en el partido.

Velasco, que en su día se mostró contrario, dijo pensar "lo mismo" pues "se me tendría que explicar, por parte de quien tiene facultades para ello, las bondades", pero se mostró convencido de que si se adelanta "será a petición del secretario general, de acuerdo con el presidente de la Junta" y "no por capricho sino para reforzar" al partido.

Reconoció que la actual bicefalia, que no se vivía en el PSOE andaluz desde 1994, es "atípica" y da pie a que cada "cierto tiempo" salgan opiniones al respecto, pero insistió en que "a día de hoy" él no ve "ningún problema en esa bicefalia" aunque "con eso no descarto nada". Pizarro, por su parte, reconoció apostar por la fórmula, que en su día defendió el propio Chaves, de concentrar el liderazgo del partido y el de la Junta en una misma persona porque "ha sido el modelo que ha dado estabilidad al partido", aunque subrayó que la competencia para convocar el cónclave es del actual secretario general.

Griñán también insistió ayer en que un hipotético Congreso extraordinario "se hará simplemente, si se hace, para mantener el statu quo y pasar yo a la secretaría general. No habrá ningún otro problema de sustitución de estructuras". No obstante, Velasco explicó que los Estatutos del partido contemplan que en cada cónclave deben someterse a elección todos los cargos orgánicos, aunque sea para ratificarlos.

Sobre una posible remodelación del Gobierno, negada por Griñán porque "está funcionando muy bien y lleva sólo seis meses", Velasco dijo que el PSOE "está encantando" con los consejeros", al igual que el presidente, tras recalcar la libertad de que gozó Griñán para diseñar "su gobierno".

  • 1