Local

El PSOE-A descarta recortar más el sueldo de los funcionarios

el 01 mar 2013 / 22:28 h.

TAGS:

Un día después de que el Ministerio de Hacienda hiciera públicos los datos del déficit de las comunidades y situara a Andalucía, con un 2,02%, entre las incumplidoras y medio punto por encima del objetivo previsto, el PSOE andaluz negó que en este año se vayan a realizar más recortes a los empleados públicos. El PP-A lamentó que Andalucía se sitúe en “desventaja” respecto a otras comunidades que sí han cumplido.

La secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A, Clara Aguilera, valoró ayer el “gran esfuerzo” que, en su opinión, ha realizado la Junta para reducir el déficit público de la comunidad durante el año 2012, con el “doble mérito”, subrayó, de haber acometido esa labor “sin recortar servicios públicos, privatizar hospitales ni deteriorar la enseñanza pública”. Aguilera reconoció que, de cara al ejercicio presupuestario de este año, “habrá que seguir haciendo esfuerzos” aunque se apoyó en declaraciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para descartar que el Gobierno andaluz tenga que acometer “más recortes” para lograr ese propósito, más allá de las medidas que “están ya previstas en el Presupuesto”. “No habrá que introducir reformas sustanciales”, advirtió. En esta línea, se mostró convencida de que “no será necesario” reducir los salarios de los empleados públicos.

Para reducir su déficit, la Junta “ha ahorrado 2.108 millones de euros en el último año”, cifra que le ha llevado a insistir en destacar el “esfuerzo” del Gobierno andaluz en esa materia, subrayó Aguilera. En la misma línea, la consejera andaluza de Presidencia, Susana Díaz, aseguró que Andalucía no tiene un problema de gasto, sino de ingresos porque no ha recibido a lo largo de 2012 lo que le correspondía tanto en financiación como en inversión pública. Recordó que en 2013 finaliza el plazo que tiene el Gobierno para aportar a la comunidad lo correspondiente a la Disposición Adicional Tercera, es decir, inversión pública en función de la población y apuntó que no se ha estado percibiendo lo que correspondía en los siete años que marcaba la ley.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, se mostró convencido de que la Junta “ha sabido equilibrar sus cuentas sin olvidar a los ciudadanos y sus necesidades”.

Desde el PP-A, la vicesecretaria de Organización, Ana Corredera, calificó de “pose estudiada” la “satisfacción” mostrada por la Junta por que Andalucía esté entre las cinco comunidades que han incumplido el déficit. El desvío al 2,02% sitúa a Andalucía “en desventaja” respecto a otras comunidades que tardarán menos en salir de la crisis, advirtió. Corredera valoró que el déficit pase del 3,22% al 2,02, pero recordó que cada décima de desviación supone un ajuste de 140 millones.

  • 1