Local

El PSOE-A eleva la lista de Cádiz tras mediar Ferraz

González Cabaña se compromete en un comunicado a dejar la Alcaldeía de Benalup y la dirección regional decide desbloquear el conflicto.

el 28 sep 2011 / 20:00 h.

TAGS:

El presidente el PSOE, Manuel Chaves, y el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña.
A golpe de comunicado. Así se resolvió ayer el incendio en las listas andaluzas de los socialistas que se circunscribía a Cádiz, la candidatura que encabeza Manuel Chaves al Congreso. El conflicto se desbloqueó en tiempo récord y Ferraz, confirmaron fuentes del partido, tuvo mucho que ver. Primero la dirección federal, que es la competente para aprobar las listas, puntualizó que sus candidatos no deben renunciar a la Alcaldía hasta que tomen posesión del escaño. Después el secretario provincial gaditano, Francisco González Cabaña, aclaró su voluntad de dejar de ser regidor de Benalup cuando se aprueben definitivamente las listas el 8 de octubre. Y por último la ejecutiva regional de José Antonio Griñán decidió que con ese compromiso estaba todo resuelto y elevó la lista al federal.

 

Solo 24 horas antes la dirección del PSOE andaluz había comunicado públicamente su decisión de frenar la lista de Cádiz alegando que era un requisito imprescindible que González Cabaña renunciara a la Alcaldía si quería optar a un escaño al Congreso. El líder gaditano ocupa el puesto número tres en la candidatura que lidera Chaves. El dirigente provincial había expresado públicamente su disposición a dejar de ser regidor pero no por orden de San Vicente sino solo si se lo pedía Ferraz.El pulso entre ambas direcciones había comenzado y no es precisamente el primero desde que se celebró el último Congreso regional. Los desencuentros han sido muchos.

La ejecutiva de José Antonio Griñán señaló que "una vez conocido el compromiso público del alcalde de Benalup" daba el conflicto por zanjado. Además se congratuló de su "pronta resolución". Por su parte, González Cabaña, tras aclarar sus disposición a renunciar a la Alcaldía, lamentó la "controversia" y denunció que ésta haya sido "la preocupación fundamental en la que han volcado todas sus energías algunos compañeros y compañeras".

Según informó Europa Press citando fuentes de Ferraz, la dirección federal señaló que "no hay por qué pedir a los regidores que dejen sus cargos antes de que salgan efectivamente elegido en las urnas el 20 de noviembre".Estas tesis darían la razón a González Cabaña y desautorizarían a la dirección andaluza. Sin embargo en San Vicente no lo entienden así y se limitan a decir que ayer se desarrollaron "negociaciones" para resolver la pugna.

Preguntado sobre este asunto, el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba evitó pronunciarse por "respeto" a los órganos del partido. "Como en el cine, próximamente en esta sala. Están eligiendo, ahora hay que pasar por los trámites y soy un maniático de los trámites", zanjó. Militantes destacados del PSOE de Cádiz como el diputado Rafael Román consideró que los "desencuentros" que han venido protagonizando "desde hace año y medio" la ejecutiva regional y la provincial de Cádiz tenían que haberse solucionado entonces.

  • 1