viernes, 16 noviembre 2018
20:03
, última actualización
Local

El PSOE-A estudia ya cómo minimizar el impacto de los nuevos recortes en Andalucía

el 11 jul 2012 / 11:14 h.

TAGS:

Los socialistas analizarán la ley para “paliar” sus efectos. Apenas dos horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara en el Congreso una batería de nuevas medidas de recortes, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, compareció en el Parlamento para advertir de que los socialistas y la Junta “van a estudiar esas medidas para ver de qué forma se puede paliar su efecto”, igual que se hizo con los ajustes anteriores planteados por Rajoy.

“Vamos a analizar el efecto de estas nuevas medidas en relación con la anterior oleada de recortes que la Junta tuvo que asumir por imperativo legal”, ha dicho. El Gobierno andaluz hizo una aplicación propia, “alternativa” de los primeros recortes aprobados por el Estado. Para evitar, dijo, prescindir de 24.000 empleados públicos, la Junta ejecutó una bajada salarial de 747 millones de euros. El plan de ajuste andaluz supuso un recorte en las nóminas de los funcionarios del 5% de media y una bajada de entre el 30% y el 40% en las pagas extra de junio y diciembre. Ahora el Gobierno central anuncia la eliminación de esa paga extra de Navidad, y el PSOE-A ha dejado entrever que Andalucía podría haber aplicado ya parte de ese recorte salarial, y por lo tanto el impacto de estas nuevas medidas sería menor aquí que en otras regiones.

No obstante, Jiménez no ha querido ser taxativo sobre esta hipótesis hasta “no ver la literalidad de las normas cuando se publiquen en el BOE el próximo sábado”.  Lo que sí ha hecho el número dos del PSOE-A es volver denunciar una intromisión del Gobierno en las competencias autonómicas. “Alguien podría estar ocupando espacios que no le corresponden”. Jiménez ha criticado duramente todas las medidas planteadas hoy por Rajoy y ha dicho que se trata de “un sacrificio grandísimo con un rendimiento escasísimo”. “Rajoy sólo plantea recortes, no hay ideas para generar riqueza y empleo y con esto sólo se dañarán los servicios públicos”, asegura. Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, también ha denunciado que el Gobierno “quiere acabar con todo”. “Hay que rebelarse ante Madrid, hay que parar esta lógica política infernal que no nos lleva a ninguna parte”, ha afirmado.

  • 1