Local

El PSOE-A exige a Puigcercós que pida perdón por "insultar" a los andaluces

el 14 nov 2010 / 18:28 h.

TAGS:

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido hoy al líder de ERC, Joan Puigcercós, que "pida perdón a los andaluces" por haberles "insultado" al afirmar que en Andalucía "no paga (impuestos) ni Dios" durante un mitin de la campaña electoral catalana.

Díaz ha calificado como "lamentables y despreciables" los "continuos ataques" de dirigentes catalanes hacia Andalucía, que considera "fruto del desconocimiento de la realidad andaluza que tienen hoy en día" y a su afán por instalar a Andalucía en "el estereotipo y la indolencia".

Las afirmaciones de Puigcercós, según ha dicho en un comunicado la dirigente del PSOE andaluz, "prueban que siguen anclados en el estereotipo y el tópico de una Andalucía vaga, subsidiaria e indolente que no se corresponde con la realidad y por cuya eliminación se ha luchado tanto desde esta tierra".

La secretaria de Organización del PSOE-A y parlamentaria autonómica ha subrayado que "ya está bien de soportar insultos gratuitos lanzados desde el envalentonamiento en un mitin".

Por ello, ha instado a Puigcercós a que pida perdón "a todos los andaluces que pagan escrupulosamente sus impuestos, como sucede en el resto del territorio nacional", e incluidos entre ellos el millón que vive en Cataluña.

"Ésta es una prueba más -ha dicho- del peor ejercicio de catalanismo que practican algunos dirigentes políticos de esa comunidad, que sólo encuentran argumentos para defender a Cataluña insultando y despreciando al resto de regiones y tratando de segregar territorios en una España donde el Estado de las Autonomías juega un papel clave", según Díaz.

La dirigente socialista ha vinculado las declaraciones del líder de ERC con las pronunciadas hace unos meses por el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán y Lleida, relativas al PER y a la reforma que éste solicitaba del sistema del Plan de Empleo Rural "por haber mucho fraude".

Durante un acto electoral en La Seu d'Urgell (Lleida), Puigcercós ha afirmado que "los empresarios deberían tener claro que una Cataluña independiente generará más oportunidades y viviremos mejor, porque ahora mismo nos acribillan a impuestos y tenemos la Agencia Tributaria instalada en casa, mientras que Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios".

  • 1