Local

El PSOE-A hace públicas las declaraciones de la renta de todos sus diputados

Entrega a los medios de comunicación copias de las declaraciones de los ejercicios 2008, 2009 y 2010, y reclama al PP-A que siga el ejemplo.

el 15 jul 2011 / 11:20 h.

TAGS:

El PSOE-A ha hecho públicas este viernes las declaraciones de la renta de todos sus diputados autonómicos correspondientes a los ejercicios 2008, 2009 y 2010 y ha reclamado al PP-A que siga el ejemplo de los socialistas y presente las declaraciones de la renta de sus 47 diputados autonómicos correspondientes a los tres últimos años, incluidas las del presidente del partido, Javier Arenas, Javier Arenas, que, por lo que hasta ahora se conoce, "cobra el doble", que el presidente de la Junta, según ha apuntando.

Concretamente, han sido entregadas a los medios de comunicación, durante una rueda de prensa ofrecida por la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, en el Parlamento, copia de las declaraciones de la renta de 55 de los 56 diputados autonómicos, esto es, de todos, excepto la del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por cuanto él ya se encargó de hacer públicas las suyas durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad a finales de junio. El presidente percibió en el ejercicio de 2010, según su declaración conjunta con su esposa, 85.131 euros.

Tomando como base la declaración de la renta de 2010, el diputado socialista que más ganó fue Antonio Núñez, con 122.516 euros brutos anuales, que no cobra como parlamentario sino por su trabajo como jefe de Inmunología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y le sigue el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que percibió 103.071 euros, los dos únicos que sobrepasan la cifra de los 100.000 euros. Por su parte, los que menos cobraron fueron Ismael Vaca, 3.354 euros, y Manuel Carmona, 6.914, los dos últimos parlamentarios socialistas que se han incorporado a la Cámara.

Un total de 26 diputados cobraron entre 50.000 y 60.000 euros; diez, entre 60.000 y 70.000 euros; nueve, entre 70.000 y 80.000 euros; cinco, entre 80.000 y 90.000 euros, y tres entre 90.000 y más de 100.000 euros (Antonio Núñez, Luciano Alonso y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo). La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, percibió 83.972 euros brutos.

Tras recordar las palabras de Griñán relativas a que es responsabilidad de los cargos públicos hacer llegar a la ciudadanía que somos personas honestas, sometidas a escrutinio y control, Díaz ha señalado que este es un momento importante para prestigiar la política y para que los ciudadanos confíen en sus políticos, cuyas retribuciones deben ser conocidas.

Susana Díaz, que ha precisado que ningún diputado cobra por las responsabilidades que también pueda tener en el partido, como es su caso, ha indicado que "llevamos ya 16 días esperando a que Arenas haga públicas sus declaraciones de la renta", que parece que son unos de los "misterios del verano", y ha apuntando que, poco a poco, se va viendo como los mejor pagados de este país son los dirigentes del Partido Popular.

Asimismo, ha señalado que parece que Arenas es el único andaluz que cree que los andaluces no saben diferenciar entre un acta notarial y una declaración de la renta, en referencia al hecho de que el presidente del PP-A haya hecho constar ante notario sus ingresos y gastos.

Tras calificar a Arenas de "campeón de las mentiras", la dirigente socialista ha señalado que debería pensar si es bueno y responsable que sigan creciendo las "sospechas y las dudas" sobre su declaración de la renta.

Ha insistido en exigir al PP-A que haga lo mismo que el PSOE y se deje de "excusas y falsedades" e intente recuperar el "suspenso en transparencia, austeridad, ética y ejemplaridad" que tiene.

El PSOE-A ha decidido hacer públicas las declaraciones de sus diputados una vez que el grupo de trabajo del Parlamento sobre transparencia y calidad democrática emitió su informe. Para Susana Díaz, se han aprobado una serie de medidas que van directamente a prestigiar la vida pública y a generar confianza de los ciudadanos en sus responsables públicos.

  • 1