Local

El PSOE-A lanzará una campaña para alentar el "espíritu" del 28-F

El PP pide que el Pacto por Andalucía incluya una cumbre de alcaldes

el 17 feb 2013 / 19:29 h.

TAGS:

El PSOE andaluz calentará esta semana la celebración del próximo 28-F, un Día de Andalucía que, por primera vez, simultaneará los actos solemnes de entrega de medallas con las manifestaciones impulsadas por los dos partidos que sustentan el Gobierno andaluz, PSOE e IU. Los consejeros de la federación de izquierdas, incluido el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ya han dejado claro que se situarán detrás de la pancarta en la protesta de Sevilla y luego acudirán al Teatro de la Maestranza a la entrega de las distinciones. Los consejeros socialistas previsiblemente no se manifestarán, pero sí miembros destacados del PSOE-A.


Los socialistas andaluces pondrán en marcha esta semana una campaña con motivo del 28-F que incluirá actos públicos por toda la comunidad y una importante presencia en las redes sociales, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.


La campaña, según el PSOE-A, quiere potenciar "el espíritu del 28-F", destacando la unidad del pueblo andaluz para ganar oportunidades, derechos y libertades. Según el Partido Socialista, esa unidad constituye "el camino para seguir construyendo el futuro, defender el empleo, el Estado del Bienestar y la democracia". La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A se reunirá hoy para dar luz verde a la puesta en marcha de la campaña, que contemplará acciones a través de las redes sociales y medios de comunicación.


El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, defendió el pasado jueves ante en el Parlamento un 28F con un "cariz reivindicativo". Señaló que el 28-F fue la "culminación de una fecha profundamente reivindicativa", por lo que ahora se trata de "ser coherente con esa fecha".


En la sesión de control al Gobierno, el líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, reclamó a Griñán que no se apropie de esa fecha histórica y dudó de las intenciones del Gobierno de coalición de alcanzar "un gran acuerdo de todos" con el Pacto por Andalucía. Zoido teme que se quiera excluir al PP. Su formación quiere que ese pacto no se olvide del municipalismo y que incluya una Conferencia de Alcaldes que reúna al presidente de la Junta con los ocho regidores de las capitales de provincia, todos del PP. Este encuentro se ha convertido en la principal reclamación política del partido de la oposición a Griñán.
Así lo reclama en una iniciativa parlamentaria que defenderá ante la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Cámara y en la que asegura que el referido acuerdo "es imposible si no se escucha ni se implica a los alcaldes y alcaldesas andaluces, clarísimos protagonistas de la gestión de numerosos servicios en nuestra comunidad autónoma".


"Es el momento de abordar el futuro de Andalucía contando con el municipalismo andaluz, la administración más cercana al ciudadano. De no ser así estaríamos ante un debate artificial y poco pegado a la realidad de los andaluces, porque si hay alguien conocedor del sentir y de la realidad de los vecinos, estos son los alcaldes y alcaldesas de nuestra tierra", defienden los populares

  • 1