Local

El PSOE-A niega presiones a sus alcaldes y cierra filas con Toscano

IU quiere hacer público el audio de la reunión de la FAMP en Antequera.

el 22 ene 2010 / 20:14 h.

TAGS:

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, junto al presidente de la FAMP, Francisco Toscano.
Pese a los intentos del PSOE por zanjar lo ocurrido el martes en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) -cuando todos los alcaldes expresaron su descontento con las leyes locales-, el episodio aún no se ha cerrado. La polémica seguirá hasta al menos el próximo jueves, día en que el presidente de la FAMP, el socialista Francisco Toscano, decidirá en una reunión extraordinaria si dimite del cargo después de que sus compañeros en la federación lo desautorizasen con un comunicado, auspiciado por el PSOE, en el que aceptaban al 100% las normas municipalistas. Ayer el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, negó que hayan existido "presiones" a los regidores socialistas en la FAMP para que suscribieran el texto y rechazó que exista "enfrentamiento" con Toscano, que cuenta con todo el "respaldo" del partido.

Pizarro dijo que "está en su derecho de preguntar tanto a los alcaldes como al presidente de la FAMP qué ha pasado en el debate de Antequera". Opinó que "no era necesario" que Toscano pusiera su cargo a disposición de la FAMP porque "los alcaldes socialistas en ningún momento han puesto en duda su labor". "No hay problemas entre Toscano, el Gobierno andaluz y el PSOE", insistió.

El consejero, artífice de las leyes locales, repitió que "todo se trata de una mentira y una manipulación del PP-A", un partido que, a su juicio, no apoyará las normas en el Parlamento porque a su líder, Javier Arenas, "no le interesa que la imagen de Andalucía se fortalezca". No obstante, admitió que "existen asuntos pendientes que hay que negociar" en la Cámara y destacó la posición "abierta y flexible" de la Junta.

Desde el PSOE-A también el secretario de Organización, Rafael Velasco, aseguró el "total respaldo" del partido al trabajo realizado por Toscano "sin ningún tipo de dudas". Explicó que habrá un "diálogo permanente" para evitar que dimita. Todo ello sin dudar, según subrayó, de que los alcaldes apoyarán con "contundencia" las dos leyes "más avanzadas que hay", en referencia a las leyes de Autonomía Local y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad. También el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, resaltó que las dos normas andaluzas son "muy importantes" en el diseño nacional para los próximos 25 años.

La oposición no piensa pasar página. Javier Arenas pidió al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que "no manipule ni oculte" la verdad sobre unas leyes locales que van "contra" los ayuntamientos. El coordinador de IU, Diego Valderas, dijo que si Griñán persiste en su "traducción" de lo ocurrido en la última reunión de la FAMP e insiste en que no hubo rechazo, exigirá que se haga público el audio del encuentro.

  • 1