Local

El PSOE-A pide a PP-A que aclare si su oferta de pactos es "política o institucional" y si se sumará al Pacto por Andalucía

el 18 dic 2012 / 13:34 h.

TAGS:

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha pedido al  presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que aclare si la oferta que  ha realizado al Gobierno andaluz para alcanzar cinco grandes acuerdos  es "política o institucional" y si su partido se va a sumar al 'Pacto  por Andalucía', una iniciativa "en defensa de Andalucía, de los  andaluces y del estado del bienestar".

En rueda de prensa, Jiménez le ha trasladado a Zoido que si su  oferta de pactos es institucional, lo que debería plantear es una  reunión bilateral "al máximo nivel" entre el presidente de la Junta  de Andalucía, José Antonio Griñán, y los ministros de Hacienda y  Administraciones Publicas, Cristóbal Montoro; de Empleo y Seguridad  Social, Fátima Báñez; y de Sanidad, Ana Mato.

"Zoido debería pedir que el presidente de la Junta y los ministros  se sienten para garantizar un entendimiento productivo y fructífero  en materia de financiación autonómica, de financiación del estado del  bienestar y de financiación de las políticas activas de empleo", ha  señalado el 'número dos' del PSOE andaluz.

Jiménez ha destacado durante su intervención que el presidente de  la Junta desgranó este lunes "la espina dorsal, las bases y los  cimientos" del 'Pacto por Andalucía', una propuesta que, según ha  explicado, se basa en los "elementos esenciales" para la salida de la  crisis y que tiene como elemento central un pacto por la economía  social.

El vicesecretario general del PSOE-A también ha señalado que el  'Pacto por Andalucía' incluye un acuerdo por la defensa de la sanidad  y la educación "pública y de calidad", de la cultura andaluza, del  mundo rural y de los derechos consagrados en el Estatuto de Autonomía  de Andalucía.  

PSOE-A NO SABE QUIEN MANDA EN EL PP-A

Se ha mostrado convencido que todas las formaciones políticas  andaluzas estarán presentes en este pacto, "en el que también tendría  que estar el PP", ha añadido Jiménez, quien ha asegurado que su  formación no sabe a quién dirigirse en el PP andaluz para abordar  tanto esta cuestión como otras.

Y es que, según ha señalado, las palabras del presidente del  Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, sobre que Javier Arenas es uno de  los activos más importantes del PP, "de pasado, de presente y de  futuro", contribuyen a la "situación esperpéntica" que se vive en el  PP andaluz sobre su liderazgo, "al no saberse quien manda".

"Ya estamos empezando a conocer el sentido de las palabras de  Zoido sobre un rescate político porque no era otro que el suyo", ha  señalado Jiménez, quien ha indicado que cada vez está más claro que  el PP "va a rescatar a Zoido, que quiere que pase pronto de él este  cáliz".

Finalmente, el dirigente socialista ha insistido en que es  "indispensable" que haya un "interlocutor" en el PP-A y que se sepa  quién es "la voz autorizada" para debatir sobre el 'Pacto por  Andalucía' y sobre otras cuestiones. "Ahora mismo es difícil saber  quién es", ha concluido.

  • 1