El PSOE-A pide anticipar la elección de sus candidatos a las municipales

La Ejecutiva regional se reunirá el viernes con la secretaria de Organización federal, Leire Pajín, para analizar su propuesta.

el 12 oct 2009 / 19:30 h.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, abordará el viernes 16 en Sevilla con la secretaria federal de Organización, Leire Pajín, la posibilidad de establecer un calendario "flexible" en la designación de los candidatos de las elecciones locales de 2011 a las Alcaldías andaluzas de municipios de más de 50.000 habitantes.

La flexibilidad en el calendario que el PSOE-A solicitará a la dirección federal permitiría elegir a los alcaldables en determinados municipios antes de lo que establece el partido formalmente en la actualidad.

Fuentes del PSOE-A manifestaron a Europa Press que en la reunión con Pajín se abordarán los pro y contra de la propuesta y que cualquier decisión al respecto será "de común acuerdo" con la Ejecutiva Federal, que es la que tendrá la última palabra sobre si se acepta o no este planteamiento de la dirección andaluza.

Esta reunión entre la dirección de PSOE-A y Pajín se producirá después de que el pasado miércoles el vicesecretario general del Partido Socialista, José Blanco, manifestara en un acto en Sevilla que no compartía y que no "conviene" adelantar la designación de los candidatos del PSOE a las elecciones municipales de 2011, puesto que ello podría hacer "desautorizar durante año y medio" a algunos portavoces municipales socialistas que ahora se encuentran en la oposición.

Antes de verano, el PSOE-A ya tuvo ocasión de hacer esta demanda a la Ejecutiva Federal durante una reunión de los secretarios de Organización del partido en cada comunidad.

El argumento de la dirección andaluza es que hay muchas ciudades de más de 50.000 habitantes que tienen cada una su realidad y donde en unos casos se gobierna y en otros no. Precisamente para los últimos es especialmente importante que haya una flexibilidad en ese calendario de elección de candidatos.

También el viernes, por la tarde, está convocada en Sevilla la primera reunión del Comité Director del PSOE-A del nuevo curso político, en la que intervendrán el secretario general, Manuel Chaves, que presentará el informe político, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. No se descarta que también participe Pajín. Se abordarán los Presupuestos del Estado y de la Junta, las medidas anti crisis y la congelación de los sueldos de los altos cargos.

  • 1