lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

El PSOE-A pone toda su maquinaria a disposición de Rubalcaba

Los socialistas andaluces, los más dañados por la debacle de las municipales, ligan su futuro electoral al del ministro y candidato a la Presidencia en 2012.

el 31 may 2011 / 21:23 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro y candidato a la Presidencia. / EFE

El PSOE andaluz , el que ha perdido más votos de todas las federaciones socialistas de España en las elecciones municipales (290.000 menos que en 2007), ha ligado su inminente futuro político al del candidato a la Presidencia del Gobierno, el ministro de Interior y vicepresidente primero , Alfredo Pérez Rubalcaba. "Es el mejor candidato para este momento. El PP lo teme y eso es una señal", dijo ayer la presidenta del partido, Rosa Torres.

En realidad es un binomio recíproco. El PSOE-A es tan necesario para Rubalcaba como Rubalcaba para el PSOE-A. El ministro entiende que si no recupera el entusiasmo y la confianza de los andaluces, perderá toda posibilidad de dar un vuelco electoral en las generales de marzo de 2012. Y el secretario regional de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, sabe que la solidez y autoconfianza de Rubalcaba servirá de pegamento al PSOE-A ante el riesgo de fragmentarse por dentro antes de llegar a las autonómicas. Griñán sentará hoy a Rubalcaba ante los miembros de su Ejecutiva regional, ante todas las ejecutivas provinciales, ante el comité director y ante todos los diputados del grupo parlamentario. "Queremos que sea un encuentro muy representativo de la militancia en Andalucía. Y que sientan a Alfredo como suyo", dijo Griñán.

El de hoy será el primer acto de apertura del proceso de primarias. El PSOE-A va a volcar toda su maquinaria a disposición de Rubalcaba. De hecho, ha elegido un formato en el que el ministro se siente cómodo: una "charla coloquio con mucho feed-back en la que los socialistas andaluces podrán dirigirse a él, plantearle sus dudas y preguntarle lo que quieran", explicaron ayer fuentes socialistas. La presidenta del PSOE-A explicó ayer que desde Andalucía se le prestará apoyo logístico y estructural para hacer el trabajo de campaña y acercamiento a la militancia. "Habrá una estrechísima colaboración entre el PSOE y el PSOE-A para aportar propuestas y Andalucía hará valer su peso específico y su peso poblacional", dijo Torres. La comunidad aporta 61 de los 350 diputados que tiene el Congreso, y más de la mitad (36) son socialistas.

Poder orgánico. El presidente andaluz también pretende fortalecer al candidato a nivel orgánico durante los próximos diez meses. Todos los barones socialistas le han respaldado, pero Rubalcaba iniciará la carrera electoral sin poder orgánico, porque José Luis Rodríguez Zapatero seguirá siendo secretario general del PSOE. Griñán se enfrentó a un escenario similar cuando Manuel Chaves le cedió la Presidencia de la Junta, pero retuvo el liderazgo del PSOE-A. La situación no era tan extrema como ahora, no había unas elecciones a la vuelta de la esquina, pero la bicefalia terminó estallando. Griñán forzó un congreso extraordinario para controlar el partido además del Gobierno. Ayer el propio presidente de la Junta negó ese riesgo de bicefalia entre Zapatero y Rubalcaba.Torres terminó con un acto de contrición tras las municipales. "Hemos sufrido un golpe en el hígado, pero encajado con humildad. Los socialistas harán un esfuerzo por regenerar las políticas, porque hay necesidad de que algunas cambien", señaló.

Griñán niega la bicefalia

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, negó ayer que exista bicefalia entre el Gobierno y el PSOE tras la decisión del comité federal de proponer que Rubalcaba sea el candidato a la Presidencia del Ejecutivo en las próximas elecciones generales. Griñán defiende que ahora Zapatero es presidente del Ejecutivo y secretario general del PSOE, por tanto no hay bicefalia, y que Rubalcaba “será el secretario general en su momento”. El líder de los socialistas andaluces también aseguró, en declaraciones a Canal Sur, que si lo de Rubalcaba fuera “dedazo”, ya sería candidato. Para Griñán, “la mar, cuando está revuelta, requiere patrón que nos lleve a buen puerto y Alfredo Pérez Rubalcaba es esa persona que patronea muy bien la nave”. Sobre la ministra de Defensa, Carme Chacón, que renunció a optar a las primarias, repitió que asegura la sucesión generacional porque es una persona de 40 años y una enorme capacidad. Una vez que Rubalcaba sea elegido candidato, se celebrará una Conferencia Política del PSOE en la que se planteará el nuevo modelo de crecimiento económico para España y las políticas importantes que habrá que desarrollar. El presidente de la Junta insistió en que no moverá las autonómicas de marzo de 2012.

  • 1