Local

El PSOE-A realizará ajustes internos 'valientes' en el litoral y las ciudades

El PSOE ha concluido el documento marco con el que irá a su congreso regional. Reclama un "debate sosegado" para acometer de forma "valiente" ajustes internos en el partido, que se aplazarán de seis meses a un año. Quiere evitar "que las vulnerabilidades electorales se conviertan en crónicas".

el 15 sep 2009 / 04:53 h.

TAGS:

El PSOE ha concluido el documento marco con el que irá a su congreso regional. Reclama un "debate sosegado" para acometer de forma "valiente" ajustes internos en el partido, que se aplazarán de seis meses a un año. Quiere evitar "que las vulnerabilidades electorales se conviertan en crónicas".

Con el título Andalucía de más a más, la Ponencia Marco que los socialistas andaluces debatirán en Granada los días 11, 12 y 13 de julio, incorpora el mensaje de necesidad de modernización del partido que ya ha entonado la dirección federal con Zapatero al frente. Sin embargo, los socialistas andaluces no abordarán en el congreso de este verano los ajustes internos en su estructura -que deberán adaptar el funcionamiento del partido a lo que se apruebe en Madrid-. Lo harán en una Conferencia Política de Organización que se celebrará de seis meses a un año después y que ya fue presentada por el PSOE-A como el lugar para "renovar la alianza con el pueblo".

El documento de los socialistas andaluces incluye un apartado, Meditar la acción orgánica: bases para la organización, en el que admite que si bien en el décimo congreso se aprobó un amplio paquete de resoluciones sobre el modelo del partido, aquel debate ha resultado en muchos casos "superfluo", porque muchas agrupaciones no han sido capaces de llevarlo a cabo con éxito electoral. "El modelo sirve donde funciona, lógicamente, y no allí donde se ha demostrado ineficaz", agrega. Hay que dar respuesta, admiten, "a una realidad orgánica y electoral distinta según el territorio", concluyen.

Detrás de esta reflexión yace la pérdida de votos del PSOE en las grandes ciudades y el litoral, constatada en las últimas elecciones. Fuentes de la dirección socialista aseguraron que no se trata de elaborar una "estructura a la carta" pero sí "flexible", que permita canalizar el mensaje del partido donde han constatado fallos. Es decir en las capitales andaluzas -donde Madrid plantea una dirección local con plenos poderes políticos y sucursales, sin competencias políticas, en los distritos dedicadas al contacto con los ciudadanos- y el litoral de Almería y Málaga.

Los socialistas no ocultan su preocupación y reclaman un esfuerzo por "alcanzar a comprender los nuevos núcleos de población" -las áreas metropolitanas y litorales- "y no caer en la tibieza a la hora de formular nuestras propuestas". Es preciso, agregan, "acometer de manera decidida y valiente la actuación en aquellos territorios donde tenemos vulnerabilidad electorales para que no se conviertan en crónicas".

  • 1