Local

El PSOE-A reprende a Zarrías por el debate de los candidatos

El ‘cuatro' del federal niega que hayan pedido adelantar los nombres.

el 14 may 2010 / 19:56 h.

TAGS:

El ex consejero de la Presidencia, en los pasillos del Parlamento

La cúpula del PSOE andaluz desautorizó ayer, a través de un comunicado, unas declaraciones del secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del partido, Gaspar Zarrías, en las que negaba que la dirección andaluza haya pedido al federal adelantar la elección de los candidatos municipales en las capitales y grandes ciudades donde no gobiernan.

El ex consejero desmintió que haya dificultades para cerrar las candidaturas -las bases de Almería y Málaga reclaman primarias- y que los socialistas andaluces hayan solicitado acelerar el calendario fijado por Ferraz. Zarrías recordó que este proceso se abrirá oficialmente en un comité federal que se celebrará en julio para que en septiembre u octubre estén designados los aspirantes. Sólo unas horas después, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, envió un comunicado a los medios desautorizando estas palabras. Insistió en que su formación quiere señalar a los candidatos lo antes posible.


"Es comprensible que el compañero Gaspar Zarrías desconozca que hay conversaciones entre las ejecutivas regional y federal", dijo Díaz en la nota. Confió en que "en los próximos días fructifiquen" estos contactos y el PSOE-A pueda lograr una respuesta positiva a sus pretensiones. Pero el dirigente jiennense, que ocupa el número cuatro en la dirección federal, aseguró que "no hay ninguna petición" de anticipar la elección de los carteles a los comicios locales de 2011 porque "simple y llanamente no se ha puesto en marcha el procedimiento". Dijo que cuando toque abordarlo, se encontrarán a "los mejores" aspirantes porque hay "miles de militantes" dispuestos a encabezar las listas. Lo que ayer quedó claro es que existe una tensa relación entre la ejecutiva regional y uno de sus más veteranos dirigentes, ahora en Madrid. Hay miembros del PSOE-A que opinan que Zarrías se limitó a seguir el guión del federal y que sus declaraciones son "de manual". La dirección andaluza criticó que el ex consejero haya vuelto a "invadir" su terreno.


Este debate se está torciendo cada vez más. El PSOE-A lleva tiempo pidiendo un adelanto de las candidaturas y siempre se ha topado con un no rotundo del federal, que quiere evitar que estallen ahora plazas mucho más complicadas que Andalucía, como Madrid o Valencia. A su juicio, lo que toca en este momento es centrarse en combatir la crisis. Pero el PSOE-A necesita cuanto antes dar el pistoletazo de salida en las capitales y urbes de más de 50.000 habitantes, principalmente porque son el bastión del PP, que ya ha ratificado a todos sus alcaldes. Los socialistas andaluces han optado por señalar oficiosamente a los candidatos que están claros, tal y como hizo la semana pasada el secretario general, José Antonio Griñán, con el más que probable aspirante en Sevilla, Juan Espadas.


carteles en duda. El mayor problema del partido es que aún no tiene claros los nombres y muchos de los que suenan con fuerza no suscitan el consenso. En Málaga, el PSOE se dividió y los militantes pidieron primarias cuando se filtró el nombre de la delegada de la Junta, María Gámez. En Almería, hay otro conflicto y en Cádiz ya se vislumbra De los candidatos en las capitales que concurrieron en 2007 sólo repetirá la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver. En Sevilla, Griñán anunció que el actual regidor, Alfredo Sánchez Monteseirín, no repetirá a través de un teletipo.

  • 1