Local

El PSOE-A se arma contra el recorte de Rajoy a las autonomías

Abre una ofensiva en los ayuntamientos y la Cámara

el 08 nov 2010 / 21:12 h.

TAGS:

Griñán y Zapatero en un acto en Sevilla con los candidatos de 2011.
La propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, de meter la tijera en la administración autonómica ha inspirado al PSOE andaluz una ofensiva por el Estado autonómica que llevará a debatir mociones en los ayuntamientos -ayer se anunciaron en toda la provincia de Huelva- y una iniciativa en el Parlamento esta semana. Los socialistas retoman el discurso andalucista que imperó en la pasada legislatura durante la reforma del Estatuto y que habían arrinconado en plena crisis económica, convencidos de que ese asunto tan político no llegaba a los ciudadanos, castigados por problemas como el paro.

Es una ofensiva claramente inspirada por las últimas declaraciones de Rajoy para sacar rédito político tras meses sin ver la oportunidad de tomar la iniciativa contra la oposición. Tras la apuesta del líder del PP por privatizar la gestión de servicios sociales básicos que originó una salida en tromba de los socialistas, ahora desde el partido de José Antonio Griñán se lanzan contra esta nueva apuesta del líder popular para ganar terreno político. Además cuentan con que esas declaraciones de Rajoy ponen en una situación complicada al PP andaluz ya que su presidente Javier Arenas comparte cargo regional con el de Vicesecretario de Política Territorial nacional.

Que el PSOE estrena discurso está claro después de que el presidente andaluz dejara escrito en el Diario de Sesiones de hace solo dos semanas, en respuesta a una pregunta de IU, que la asunción de nuevas competencias para desplegar el Estatuto no era una prioridad. Desde el Gobierno hay quienes siguen diciendo que hay asuntos más importantes.
La propuesta de Rajoy de revisar el Estado autonómico para ganar eficiencia dentro de la administración y evitar la duplicidad de competencias redunda en la línea abierta por otros como el gobernador del Banco de España, quien alertó de que las comunidades estaban incumpliendo el compromiso de apretarse el cinturón y ponían en peligro la credibilidad de la economía española. Esas manifestaciones ya cosecharon una rebelión de las comunidades con Griñán al frente.

Ahora los socialistas andaluces desempolvan la bandera del 28-F y defienden que la conquista de la autonomía va de la mano del avance de los servicios sociales. En el último comité director del PSOE-A hubo una llamada al presidente de la Junta, para que lidere esta ofensiva.En esa reunión los socialistas aprobaron un manifiesto en defensa del Estado Autonómico. El texto es similar al que defenderán en el Parlamento y con el que pretenden que el PP se retrate. La proposición defiende el apoyo al mantenimiento del Estado autonómico, rechaza cualquier intento de "renacionalización" de competencias e insta al Gobierno andaluz a "profundizar" en el autogobierno. La nueva portavoz socialista, Rosa Torres, que ayer se estrenó tras la dimisión de Rafael Velasco, confió en que la iniciativa sirva para que Arenas diga "si está de acuerdo con Rajoy". "Creíamos que tras la incorporación del PP al Estatuto en el último momento habían llegado a la convicción de que la autonomía le había sentado bien al país y sobre todo a Andalucía", dijo.

  • 1