Local

El PSOE-A se centrará en las ciudades medias para frenar a Rajoy

Rubalcaba tendrá una “agenda intensa” en busca del “voto tradicional de izquierda”

el 03 oct 2011 / 20:37 h.

TAGS:

José Antonio Griñán, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado durante la Conferencia Política del PSOE / el correo

Que Andalucía tendrá la última palabra sobre cómo será el próximo Gobierno del país es una obviedad. Pondrá nombres y apellidos el 20 de noviembre a 60 de los 350 escaños del Congreso. Un 20% de los diputados. Las encuestas dicen que Mariano Rajoy será el próximo presidente del Gobierno pero la fuerza de la mayoría con la que pise La Moncloa dependerá mucho del comportamiento de los electores andaluces y de si los socialistas consiguen remontar los malos resultados de las municipales.

El PSOE andaluz definirá su campaña el lunes en una reunión con los secretarios provinciales y los portavoces de las ciudades andaluzas mayores de 20.000 habitantes, que se sentarán con el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba. Al margen de los actos en las capitales y grandes ciudades, planifican "una campaña en paralelo en las ciudades medias andaluzas", determinantes en el resultado del 20-N, según sus cálculos. Buscan recuperar "el voto tradicional de izquierdas".

Hasta las pasadas municipales la fidelidad del votante de ciudades medias del interior de Andalucía había permitido al PSOE aguantar airoso muchas elecciones. El 22 de mayo esa certeza electoral se quebró. Los socialistas confían en que los próximos 48 días se desarrolle una campaña muy política, "muy de derecha e izquierda" -explica un dirigente- que permita recuperar a muchos de esos electores. Mejorar los resultados en Écija, Antequera, Lucena o Úbeda, explican desde San Vicente, puede permitir frenar la amplia mayoría que vaticinan las encuestas para Rajoy. Mantener e incluso subir en ciudades donde lograron ganar en mayo, como Sanlúcar de Barrameda, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, también es clave. Para el PP son provincias prioritarias Jaén, Córdoba y Sevilla, donde esperan apuntalar su crecimiento subiendo uno o dos diputados en cada una de estas circunscripciones.

En las últimas elecciones generales de 2008 los socialistas lograron 36 parlamentarios, frente a los 25 del PP. Las encuestas internas de los populares, según han difundido desde la dirección del PP-A, aspiran a un empate a 30 escaños. Los socialistas admiten en privado que ese resultado "lo firmarían", dando idea de que sus previsiones son peores. En las últimas municipales en Andalucía el PP ganó por 7,1 puntos al PSOE y hay sondeos que señalan una distancia de 15 puntos.

Desde la ejecutiva regional del PSOE aseguran que la presencia de Rubalcaba será estratégica -ya lo viene haciendo, lo mismo que Rajoy- y que no se limitará a "visitas esporádicas". Seguirán la línea de la campaña, de actos menos masivos, alejados del formato tradicional, más pedagógicos, explican fuentes socialistas. Pero los grandes mítines, "por cuestión de mensaje", marcarán los puntos álgidos. No está definido si el cierre o la apertura de la campaña será en Andalucía, aunque desde San Vicente admiten que sería "lógico". Esperan que Felipe González -que para muchos ha tenido un papel determinante en la Conferencia Política del fin de semana- participe.Apuestan también por Alfonso Guerra, que peleará directamente en Sevilla con el exministro Cristóbal Montoro, cabeza de cartel del PP. Los candidatos ministros -Rosa Aguilar (Córdoba), Trinidad Jiménez (Málaga) y Manuel Chaves (Cádiz)- se centrarán en sus provincias. Se da por descontando que junto a Rubalcaba asumirá el protagonismo José Antonio Griñán, quien ha pedido a sus consejeros y alcaldes que se impliquen directamente en esta pugna electoral, antesala de las autonómicas. Una decisión, la de separar las elecciones, que personalmente asumió Griñán frente a las presiones de Ferraz, que dudó de que sea lo más rentable electoralmente.

El chute de ánimo que los socialistas se han inyectado en la Conferencia Política del PSOE se notó en San Vicente. La secretaria de Organización del PSOE-A, Suana Díaz, que coordinará la campaña, lo dejó claro: "Venimos muy ilusionados y más preparados que nunca para presentar batalla". Reivindicó que gran parte de las ideas del programa electoral "vienen del sur".

  • 1