Local

El PSOE-A se fija como reto no perder votos respecto a 2007

Los socialistas andaluces tienen un objetivo ante las elecciones municipales de mayo: conservar los 2.000 concejales de diferencia que sacaron al PP en 2007.

el 01 feb 2011 / 21:48 h.

TAGS:

Hernando, Espadas y Díaz ayer durante la presentación de la convención del PSOE.

La meta puede sonar conservadora pero no es fácil en el escenario actual, de crisis y de desgaste de los gobiernos. Lo verbalizó ayer la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, al presentar la convención municipal que el partido celebrará en Sevilla los próximos días 12 y 13 de febrero. Los socialistas gobiernan hoy 488 de los 770 municipios de Andalucía (383 por mayoría absoluta). Aventajaron en las pasadas municipales al PP en 8,5 puntos, según los datos oficiales del Ministerio del Interior. "Tenemos la confianza mayoritaria de los andaluces y eso va a volver a pasar el día 22 de mayo porque la gestión nos avala", defendió la número dos del PSOE-A. "Es una tendencia que se va a consolidar".

El talón de Aquiles de los socialistas andaluces desde 1995 son las capitales, donde el PP ha ganado al PSOE en las últimas cuatro citas electorales. No obstante los pactos con IU mantienen gobiernos de izquierda en Sevilla, Jaén y Córdoba. Los socialistas no quieren que las municipales sean un examen previo de las autonómicas y generales de 2012. Buscan evitar que la ronda primera que deberán pasar los alcaldes se convierta en un ensayo de las andaluzas y tampoco, por supuesto, en un plebiscito de las políticas del Gobierno central y de José Luis Rodríguez Zapatero. Las encuestas coinciden en señalar un momento de debilidad del PSOE en Andalucía y en el escenario hay varios factores: la crisis, el estreno de José Antonio Griñán y de una nueva dirección del partido o los 30 años de gobierno en la comunidad. Sin embargo, los socialistas ponen distancia y aseguran que cuando el ciudadano vote en mayo depositará la papeleta pensando exclusivamente en la gestión del alcalde o alcaldesa o en su ciudad. Además defienden que pese a cosechar resultados adversos en las capitales andaluzas después han podido reeditar mayorías absolutas en las elecciones autonómicas. En San Vicente están convencidos de que se van a producir "sorpresas". Apuntan al caso concreto de la alcaldía de Huelva, donde aseguran que se pueda dar una victoria porque el histórico Pedro Rodríguez (PP) está "agotado".

Esta es la foto fija que antecede la gran convención federal que el PSOE celebrará en Sevilla en dos fines de semana. Una cita que reunirá a 2.000 concejales socialistas, el 60% andaluces, avanzó el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando. El partido dará salida a la campaña de las municipales en una capital clave y con tres compromisos fundamentales sobre la mesa: la creación de empleo y el desarrollo económico; la austeridad y la transparencia en los gobiernos locales.

Frente a las grandes convenciones dedicadas a la "foto fácil" -aseguró Díaz en relación a la gran reunión que el PP celebró en Sevilla a finales de enero- el PSOE se compromete a alumbrar en este encuentro 25 propuestas concretas que integrarán su programa electoral. Habrá cuatro mesas de debate dirigidas por los ministros Manuel Chaves, José Blanco, Rosa Aguilar y Valeriano Gómez.

Ayer ya lanzaron dos compromisos concretos. Hernando aseguró que el PSOE propondrá al PP repetir en las demás comunidades el pacto cerrado en Andalucía para acotar los sueldos de los alcaldes según los tramos de población. Y aseguró con rotundidad que en las listas socialistas no irá ningún imputado o condenado. "Eso lo puede decir el PSOE, no el PP", reivindicó Hernando.

La clausura correrá a cargo de José Luis Rodríguez Zapatero, protagonista supuestamente involuntario de la convención del PSOE del pasado fin de semana en Zaragoza por el debate sobre su sucesión. Tal es el interés del partido en que este asunto no dinamite de nuevo otro cónclave que ayer ninguno de los socialistas que presentó el encuentro se acordó de mencionar su presencia en la clausura. Sólo a preguntas de los periodistas confirmaron que Zapatero cerrará.

  • 1