Local

El PSOE-A tacha de "grave error" el apoyo del PSC a la consulta soberanista

el 26 feb 2013 / 19:53 h.

TAGS:

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha calificado este martes como un "grave error" el apoyo del PSC, con la excepción de Carme Chacón, a la propuesta de resolución planteada por CiU en favor de la consulta soberanista en Cataluña en el marco de Debate sobre el estado de la Nación.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez ha señalado que esta votación del PSC "no tiene sentido" ni "va a arrojar luz alguna" sobre el debate de Cataluña, por lo que ha insistido en que para el PSOE-A "el derecho a decidir está recogido en la Constitución y es patrimonio del pueblo español" y, por tanto, "no se "puede dividir". "Así que no tiene sentido político ni constitucional", ha añadido al respecto de esta votación.

Para el PSOE-A, lo importante ahora es "mantener los puentes y lazos con la sociedad catalana y sus organizaciones y que el PSOE en Cataluña siga una vía de diálogo que permita avanzar en un proyecto social válido en todos los territorios", ya que, según ha recalcado Jiménez, el proyecto socialista se basa en el "principio de igualdad de todos los españoles, hayan nacido donde hayan nacido".

Cuestionado sobre si el PSOE-A es partidario de apoyar la propuesta del presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y veterano dirigente socialista, Alfonso Guerra, sobre la posibilidad de romper con el PSC, Jiménez ha matizado que lo que Guerra ha planteado "es que si se confirma en el tiempo una deriva como la de hoy, se ponga en marcha una marca propia en Cataluña".

Con todo, ha puesto el énfasis en que ahora es el momento "de seguir apostando por el diálogo" con la sociedad catalana para "recomponer lazos" con ella y de "reflexionar sobre el protocolo de relación entre ambas organizaciones" pero siempre desde un punto de vista "sosegado y tranquilo".

"Esto no puede tener una respuesta de ruptura con Cataluña ni desde el punto de vista social ni político", ha advertido tras señalar que "quizás es lo que esperen algunos". Por ello, ha vuelto a reiterar la necesidad de "dialogar" con la sociedad catalana y de hacer ver que el proyecto del PSOE es "para el conjunto del Estado español".

  • 1