Local

El PSOE-A tiende la mano al alcalde para elegir al candidato para 2011

El secretario de Organización socialista invita a Monteseirín y al Provincial a pactar el nombre del cabeza de lista en 2011 si el regidor definitivamente no vuelve a presentarse. 

el 01 ene 2010 / 20:51 h.

TAGS:

El candidato del PSOE para las elecciones municipales de 2011 se determinará a lo largo de este año, aunque el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, agote su mandato como han acordado las direcciones provincial, regional y federal del partido. Los socialistas dan prácticamente por hecha la salida del regidor tras tres mandatos y el consecuente debate que se abrirá en el seno del partido. Ayer, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, hizo, en una entrevista concedida a Europa Press, un llamamiento al consenso en torno a la próxima lista electoral con un guiño al propio Monteseirín: “Queremos contar con todos. Con el alcalde actual, con la Ejecutiva Provincial, y con la Federal, que es la que tiene la responsabilidad de nombrar los candidatos para los municipios de más de 50.000 habitantes”.


Las declaraciones de Velasco pretenden evitar un tenso enfrentamiento interno sobre la sucesión de Monteseirín, principalmente entre las agrupaciones locales de la capital y el sector controlado por el entorno de Monteseirín, y la dirección provincial que quiere reflejar en las listas para 2011 un nuevo rumbo en el que al menos el principal rostro transmita un cambio respecto al actual Gobierno local. Según los estatutos del partido, como subrayó el propio Velasco, es la dirección federal la que tiene la última palabra en la elección del candidato de Sevilla, pero siempre tras escuchar tanto a las agrupaciones locales como a la ejecutiva provincial, sin que ninguno de estos planteamientos sean vinculantes. Sólo lo serían de haberse creado la ejecutiva municipal, como había planteado la dirección federal. Pero este proyecto ha quedado completamente congelado en Sevilla.

Las directrices del partido también establecen que los dirigentes socialistas que estén al frente de un ayuntamiento tengan en sus manos la decisión de continuar. Pese a esto, el propio Velasco incidió en la línea ya marcada por varios dirigentes socialistas: la situación de Sevilla es excepcional. “No se puede comparar un alcalde que lleva cuatro años con uno que lleva doce, por lo tanto, hay que analizar todas las circunstancias. No se puede marcar una regla inamovible en todos los casos porque las diferencias son sustanciales”, apuntó el secretario de Organización, quien dejó entrever con sus palabras la salida de Sánchez Monteseirín en 2011.

Y será en ese año electoral. No antes. Así lo han acordado las direcciones provincial, regional y federal del partido, y así lo han expresado en los últimos días los principales dirigentes socialistas, entre ellos el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves. El alcalde deberá acabar el mandato, aunque esto ocurra con un sucesor ya elegido. De ahí la importancia del consenso que reclama Velasco. Si el nombre no se pacta con el alcalde y con su entorno, la campaña se tendría que prepara en un tenso escenario y con una grieta abierta entre los dirigentes de la capital y el partido a nivel provincial y federal.

  • 1