viernes, 22 febrero 2019
18:57
, última actualización
Economía

El PSOE abre el diálogo con el PP para la fusión de Unicaja y Cajasol

El PSOE quiere preservar de la bronca política la que es hoy su gran apuesta en el sistema financiero andaluz: la fusión de la malagueña Unicaja y la sevillana Cajasol.

el 17 jun 2010 / 20:18 h.

El presidente Griñán con Antonio Pulido (Cajasol) y Braulio Medel (Unicaja).

Los socialistas han desempolvado el proyecto de una gran caja andaluza en mitad del tsunami financiero que está poniendo patas arriba el mapa de las cajas en España. Han pisado el acelerador y aseguran que ya hay contactos, aún informales, entre los responsables de esas dos cajas, Braulio Medel y Antonio Pulido. Conversaciones en las que quieren que esté el PP, cuyo voto será clave para que decidan los consejos de administración.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, y el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, son de momento los protagonistas de un diálogo político que deberá continuar en las próximas horas. Los socialistas confirman que han puesto al corriente al principal partido de la oposición sobre su hoja de ruta, que apunta hacia una "gran caja andaluza" -como recogía su programa electoral-. Así lo ha expresado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien en días pasados en una entrevista con SUR declaró que le gustaría que Unicaja y Cajasol "se miraran entre ellas". El primer objetivo es que ambas cajas puedan unir su oferta en la puja por Cajasur.

Los populares no han fijado aún una posición. Piden más datos. Fuentes del PP señalaron su sorpresa porque después de algo más de un año el PSOE haya vuelto a llamar a su puerta. Los populares aseguran que se produjo una conversación hace algo más de un año entre dirigentes de ambos partidos cuando comenzó la fusión, hoy frustrada, de Unicaja y Cajasur. Tras esa cita, a la que acudieron Luis Pizarro y Rafael Velasco por el PSOE y Antonio Sanz y José Antonio Nieto por el PP, el diálogo se quebró. Desde el principal partido de la oposición no ocultan su malestar. "Esto no ha ocurrido en ninguna otra comunidad de España", aseguró a este periódico un dirigente popular, que lamenta que Griñán no haya llamado a Arenas "para ir en las fusiones de la mano". Aun así, sostienen, el PP apoyó la operación de Unicaja y Cajasur, finalmente frustrada y que ha terminado con la entidad cordobesa en manos del Banco de España. Eso rompió los esquemas al PSOE, que ha visto también cómo Caja Granada firmaba un protocolo de fusión fría con cajas foráneas. Los socialistas no dan aún por perdida para la gran caja andaluza a la granadina.

Hay dirigentes socialistas que no se fían del PP, muy escarmentados por la gran guerra de las cajas sevillanas de 2000. De momento el partido de Javier Arenas no se posiciona. "Les hemos pedido al PSOE que concreten la propuesta real" de fusión, según los populares. "Queremos conocer cómo se va a hacer", añaden. "Primero que el PSOE se aclare, que ponga orden y cuando lo tengan claro y haya resuelto sus crisis internas ya veremos", aseguró un dirigente del PP.

  • 1