Local

El PSOE abronca al PP por criticar el fallo del Constitucional sobre Bildu

Los socialistas cargan contra los populares por utilizar el tema del terrorismo y cargar contra las instituciones democráticas.

el 07 may 2011 / 15:06 h.

TAGS:

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un mitin en Valladolid.

La campaña electoral ha comenzado con una fuerte bronca política entre el PSOE y el PP que tiene como telón de fondo la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de permitir que la coalición abertzale Bildu pueda estar en los comicios del 22-M.

El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, arremetió el viernes contra los magistrados del TC que votaron a favor de la participación de Bildu en las elecciones, una crítica que no pasó ayer por alto el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que calificó de "abyecta e incompatible con la democracia" las declaraciones de González Pons.

Rubalcaba, que participó en un acto en Valladolid en el que acompañó a los candidatos a la Alcaldía y a la Presidencia de la Junta, Óscar Puente y Óscar López, reconoció que con sus declaraciones rompe su costumbre de no pronunciarse sobre temas vinculados al terrorismo en actos de estas características pero lo atribuyó a una "obligación moral".
"He leído una declaración de un dirigente del PP que ha dicho de los magistrados del Constitucional que con escolta y buen sueldo es muy fácil decir que Batasuna se presente y quedar de demócrata mundial... y me he acordado de Francisco Tomás y Valiente, maestro de constitucionalistas y presidente del Tribunal Constitucional".

Tras calificar de "abyecta" e "incompatible con la democracia" la consideración de González Pons, el vicepresidente primero aclaró que quien se "mete" con las instituciones "no las fortalece" sino que "las socava". En último término y para quienes "cándidamente" creen que estos asuntos no tienen que ver con el líder del PP, Mariano Rajoy, Rubalcaba aseveró que "quien calla otorga" y "o no manda o no quiere callarles". "Hablan y actúan como la derecha de la derecha, son la derecha de la derecha, Rajoy también. El que calla otorga, sobre todo cuando se dicen estas barbaridades intolerables", concluyó.

Igual de contundente fue el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien subrayó que "sólo los no demócratas cuestionan al poder judicial" y recriminó al PP que "siempre que hay elecciones, toca hablar de terrorismo". "Es automático", reprobó, para advertir de que "no va en las reglas del juego" criticar "permanentemente a la Justicia cuando no dice lo que uno quiere". En un acto en la localidad coruñesa de Ares junto con el candidato socialista a la reelección, Julio Iglesias, el titular de Justicia remarcó que lo que "diferencia a los demócratas" es "el respeto a las reglas".

De forma similar se pronunció la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien acusó al PP de volver a utilizar el terrorismo y el dolor de las víctimas como "pura mercancía electoral", algo que, según aseguró, los socialistas no van a permitir.
Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, calificó de "indecentes" las palabras de González Pons sobre Bildu.

Contra Rubalcaba. González Pons no tardó en responder a las críticas. Aseguró que lo "abyecto" es decir una cosa y hacer otra, ya que siempre pierde la oportunidad de ponerse junto a las víctimas y los policías y guardias civiles de a pie.

En su perfil de la red social Facebook, González Pons respondió así a las palabras de Rubalcaba. "Cantó la gallina", escribió, tras asegurar que está junto a "los decepcionados" con el TC y que le entristece que el ministro de Interior no lo esté. "Se le recordará siempre por esto", advirtió al número dos del Gobierno.

González Pons se pregunta qué deuda tendrá contraída Rubalcaba con los "famosos" seis magistrados del TC que legalizaron Nueva Batasuna para sentirse obligado a romper su tradición de no hablar de terrorismo en los mítines. "¿Es el ministro de Interior el más adecuado para salir en defensa sin crítica de los seis que han arruinado el trabajo policial de 10 años? Qué evidente todo", sentenció.


  • 1