lunes, 19 noviembre 2018
11:10
, última actualización
Local

El PSOE acelera la nominación de Griñán como candidato

El partido no prevé primarias y confía en que el presidente de la Junta reciba un gran respaldo.

el 28 nov 2011 / 12:56 h.

TAGS:

El presidente de la Junta en un acto con Micaela Navarro.

Hace una semana, preguntado sobre su designación como candidato del PSOE-A para la presidencia de la Junta, José Antonio Griñán aseguró que cuando se lo pidiera el partido no tardaría "ni un minuto" en aceptar. Pues bien lo hará antes de Navidad y de que Mariano Rajoy presente su nuevo Gobierno.

"No tenemos tiempo que perder ni desierto que atravesar". Lo advirtió la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y ya lo había dejado dicho Griñán el sábado en el Comité Federal: ni luto ni ajustes de cuentas. El partido activó el calendario electoral que arrancará la tercera semana de diciembre (el sábado 17) con la proclamación de Griñán como candidato.

No se prevén primarias ni la aparición de otros aspirantes. Se cierra además un frente que explota la oposición y es que Javier Arenas sigue poniendo en duda que el presidente llegue a marzo y que combata en las autonómicas.Ya los partidos andaluces iniciaron su precampaña en las generales y actos como éste son la señal inequívoca de que PSOE y PP están completamente inmersos en los comicios andaluces, clave para el futuro de los socialistas y que por vez primera -según los sondeos- podrían dar la mayoría absoluta al PP.

Será sin primarias a pesar de que el mismo Griñán defendió ayer en la Cadena Ser que fue un "error" que Alfredo Pérez Rubalcaba no se sometiese a primarias para ser elegido candidato porque hubiera afrontado "más fortalecido" los comicios del 20N. El PP puso el acento en esta supuesta contradicción. Los socialistas explican que no es lo mismo optar a ser candidato siendo presidente del Gobierno que sin serlo. Los estatutos del partido señalan que cuando el presidente es candidato cualquier aspirante a unas primarias debe obtener la mitad más uno de apoyos del Comité Director. Muchos más avales que si hay varios candidatos pero ninguno ocupa el cargo.

Los socialistas tienen una intensa agenda orgánica ante las autonómicas. Tarea que se solapará con los preparativos y la celebración del congreso federal que debe elegir a un nuevo líder en el PSOE, que se celebrará en Sevilla la primera semana de febrero y que los socialistas enfocan como un "revulsivo".

Griñán volvió a apostar por varios candidatos para la secretaría general del PSOE y por un "equipo intergeneracional y paritario". Sobre si la ejecutiva de los socialistas andaluces va a apostar o no por uno de los nombres cuando llegue el momento -es clave puesto que es la federación que suma más votos-, Díaz se limitó a decir que "se pronunciarán pensando en lo mejor para Andalucía y en las elecciones de marzo". La número dos no valoró si puede ocupar un cargo en Ferraz: "Estoy centrada en las elecciones andaluzas y en eso voy a dejarme la piel".

  • 1