Local

El PSOE acelera la reforma de la ley del aborto

Fue una de las promesas del presidente del Gobierno durante la campaña electoral. El PSOE va a dar un nuevo impulso al debate previo a la reforma de la ley del aborto, ya que la modificación de la norma responde a una "demanda social".

el 15 sep 2009 / 11:05 h.

TAGS:

Fue una de las promesas del presidente del Gobierno durante la campaña electoral. El PSOE va a dar un nuevo impulso al debate previo a la reforma de la ley del aborto, ya que la modificación de la norma, según los socialistas, responde a una "demanda social".

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, anunció ayer que su partido va a proceder "de forma inmediata a abrir un debate parlamentario" para abordar la modificación de la ley del aborto, reforma que en su opinión responde a "una demanda social".

Así, Pajín indicó que la actual ley "tiene demasiados años", lo que a su juicio ha provocado que España esté en "hay una situación que hay que corregir". De este modo, el PSOE promoverá una norma "que se adapte a la realidad actual" y recordó que el último congreso de esta formación política aprobó una resolución para cambiar la legislación española sobre la interrupción del embarazo.

"Lo vamos a hacer con los mejores expertos para conseguir la mejor ley, aquella que nos resuelva un problema que existe en nuestra sociedad", dijo Pajín, quien a continuación alertó del "espeluznante aumento de embarazos no deseados entre las adolescentes".

En la misma línea, la subcomisión que se creará en el Congreso para estudiar posibles reformas a la ley de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo deberá tener aprobadas sus conclusiones la próxima primavera y será compatible con los estudios que, con el mismo fin, lleve a cabo el Gobierno, según precisó ayer el portavoz socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso.

Alonso explicó que el PSOE presentará su propia propuesta de creación de subcomisión parlamentaria, al margen de la que promovió IU antes del verano y que está varada en la Comisión de Igualdad. La petición socialista deberá ser examinada por la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara Baja, que habrá de decidir si esa subcomisión se adscribe a la nueva Comisión de Igualdad, como ocurrió con la pedida por ER-IU-ICV, o bien se vincula a la de Justicia, que tradicionalmente ha analizado esta cuestión.

Respeto. Lo que sí adelantó Alonso es que la iniciativa parlamentaria se plantea con el objetivo de "garantizar que las mujeres que tienen que interrumpir el embarazo lo hagan en las mejores condiciones tanto en lo que se refiere al respeto a su intimidad como de la calidad de la atención médica que reciban". Según explicó, en esa subcomisión desfilarán expertos y representantes de asociaciones de mujeres, se realizará un análisis comparativo de las diferentes legislaciones de nuestro entorno y se estudiará cómo se gestiona la atención a las mujeres en España.

Será después de "escuchar a los expertos y a las mujeres" cuando el PSOE plantee sus propuestas, siempre con la idea de "ayudar a las mujeres" para mejorar la garantía y el respeto y la atención sanitaria que reciben.

La solicitud de creación de la subcomisión parlamentaria se presentará esta semana y se fijarán seis meses de plazo para que dicho órgano elabore sus propuestas. Según sus cálculos, "debería tener listos sus trabajos en primavera".

En cualquier caso, Alonso quiso dejar claro que los trabajos de la subcomisión parlamentaria no son incompatibles con los que realice el Gobierno, fundamentalmente en el Ministerio de Igualdad, en torno a la posible revisión de la ley del aborto.

El número de abortos provocados se ha duplicado en una década (desde 1996 a 2006), según datos recientes del Ministerio de Sanidad. Ya se practican más de 100.000 interrupciones voluntarias del embarazo al año, lo cual afecta a una de cada 100 mujeres en edad fértil. Y las cifras siguen es ascenso.

  • 1