Local

El PSOE achaca al PP la escasez de medidas ante la morosidad

Espadas cuestiona las “restricciones” del gobierno local en el fraccionamiento del pago de los tributos.

el 16 oct 2012 / 21:21 h.

TAGS:

-->-->-->

El Ayuntamiento esbozó el pasado lunes su plan contra la morosidad, tras deslizar que la cifra de impagos de los impuestos municipales se situaba en torno al 20%. A falta de concreción, la delegada de Hacienda, Asunción Fley, habló de fraccionar los pagos, a la par que fuentes municipales indicaron que las medidas iban destinadas a fomentar el periodo de pago voluntario. Tras esa explicación, el PSOE encontró ayer una grieta en el plan municipal, al denunciar que la propuesta de ordenanzas fiscales se mueve en una dirección contraria, ya que "suprime facilidades para aplazar y fraccionar el pago de impuestos".

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, apuntó ayer que el PP aplica la supresión del fraccionamiento "precisamente en periodo voluntario" y sólo se ejecuta el fraccionamiento en periodo ejecutivo y en determinados impuestos como el Impuestos de Bienes e Inmuebles (IBI). Respecto a este primer punto, el artículo 71 de la propuesta de ordenanzas incide en que "no se concederán fraccionamiento o aplazamientos en periodo voluntario de pago sobre recibos de cobro periódico". De igual forma, retó a Fley a que difunda los resultados de un plan antifraude "del que nada se sabe" desde que se anunció en 2011.

Tras ese nuevo frente abierto, el dirigente socialista siguió en sus trece para reclamar una bajada en el IBI que "compense" la subida del 10% impuesta por el Gobierno central. En ese punto, Fley reiteró ayer que la reducción del tipo, como propone Espadas, "es ilegal", aunque el dirigente socialista le insistiera en que la medida que propone se va a aplicar en ayuntamientos gobernados por el PP como Málaga, donde se reducirá el tipo impositivo en un 35,15%.

  • 1