Local

El PSOE acusa al alcalde de Huelva de subirse el sueldo en año de crisis

El sueldo del alcalde de Huelva, el popular Pedro Rodríguez, fue ayer el argumento de enfrentamiento político entre PSOE y PP. Los socialistas le acusan de subirse el sueldo para este año, en plena crisis y pese al pacto de congelación salarial de todos los cargos públicos. El PP lo niega.

el 15 sep 2009 / 22:59 h.

TAGS:

El sueldo del alcalde de Huelva, el popular Pedro Rodríguez, fue ayer el argumento de enfrentamiento político entre PSOE y PP. Los socialistas le acusan de subirse el sueldo para este año, en plena crisis y pese al pacto de congelación salarial de todos los cargos públicos. El PP lo niega.

Manuel Chaves, presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, hizo ayer un llamamiento: espera que el presidente del PP-A, Javier Arenas, tome "las decisiones que tenga que tomar" respecto a la "subida de sueldo" del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), como consecuencia del acuerdo de congelación de los sueldos de los primeros ediles y concejales que se tomó en el inicio del curso político.

Se estaba refiriendo Chaves a una información difundida por el PSOE de Huelva según la cual el regidor popular tiene previsto cobrar en 2009 casi 6.000 euros más que el año pasado. Tal acusación se basa en que en las previsiones retributivas de 2007 y de 2008 que, según los socialistas, sirven de base para los ejercicios del año siguiente.

Según la intepretación de esos documentos que hacen los socialistas, Pedro Rodríguez cobró el año pasado 91.273 euros al año y en 2009, 97.182, con lo que se habría producido una subida del sueldo pese al acuerdo político para no hacerlo. En septiembre pasado, el Pleno municipal de Huelva también se comprometió a que no hubiese aumento de sueldo para ningún cargo público.

Los socialistas onubenses fueron más allá y aseguraron que Rodríguez es el alcalde que más cobra en toda España si se tiene en cuenta su número de habitantes. Consideran que es aún más grave la situación si se tiene en cuenta la elevada tasa de paro de la capital.

Modificación presupuestaria. El Ayuntamiento negó radicalmente que el alcalde prepare una subida salarial para 2009. Fuentes oficiales del Consistorio aseguraron que Rodríguez cobrará este año lo mismo que en 2008, un salario bruto de 97.182. Aseguran que la cantidad que cobró el año pasado no es la que se previó en los documentos iniciales de 2007 que el PSOE ha puesto en circulación.

Hubo una modificación presupuestaria en agosto, según las mismas fuentes, por la que se varió la ertribución del regidor. ¿Una subida de sueldo a mitad de ejercicio? Las fuentes lo niegan: insisten en que fue una "modificación presupuestaria" con esas consecuencias salariales, pero no una modificación específica para elevar el sueldo de Rodríguez.

Las fuentes oficiales aseguraron que en el pleno municipal del próximo miércoles quedará todo claro porque así lo avalan los informes del interventor. Según las bases para la ejecución del presupuesto de 2009, el alcalde tiene retribuciones "equiparables" al funcionario o personal laboral de mayor remuneración en todo el sector municipal.

  • 1