Local

El PSOE acusa al PP de La Carolina de comprar votos

La candidata socialista, Ángeles Férriz, denunció un número inusitado de votos por correo, el 18%, y presentó una grabación en la que una joven explica que le ofrecieron 500 votos por los cuatro votos de su familia.

el 18 may 2011 / 21:43 h.

TAGS:

El PSOE de La Carolina (Jaén) denunció ayer ante la Junta Electoral de Zona (JEZ), la Guardia Civil y los tribunales el "presunto uso fraudulento de votos por correo" para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo mediante una supuesta "compra" que atribuyó al PP. El porcentaje de voto por correo en el municipio es del 18%, según la Subdelegación del Gobierno, nueve veces superior a la media provincial. La media de voto por correo en Andalucía y en España es del 2%. "Esto no es normal", dijo ayer la secretaria general del PSOE de La Carolina y candidata a la Alcaldía, Angeles Férriz.

 

Férriz indicó que esta cifra viene a confirmar las sospechas que ya pusieron en conocimiento de la Junta Electoral hace unos días, cuando denunciaron que algunos concejales y candidatos de la lista del PP, acompañados de familiares y trabajadores del Ayuntamiento vinculados a este partido, habían visitado barrios de la localidad casa por casa prometiendo dinero -presentó una grabación en la que un joven explica que le ofrecieron 500 euros por los cuatro votos de su familia- contratos de trabajo u otros beneficios, como arreglos de tejados "a cambio de entregarles el voto por correo".

Estos hechos han motivado al PSOE a presentar una nueva denuncia ante la Guardia Civil y ante la Junta Electoral Provincial, que les instó a ir a los órganos judiciales competentes. También pusieron el caso en conocimiento del Juzgado de Instrucción de La Carolina, a lo que sumarán denuncias ante la Fiscalía y en la Junta Electoral Central. "Pedimos que se investigue con carácter de urgencia y, además, que se produzca la retención de todos los votos emitidos por correo hasta que se aclare si ha habido o no una utilización fraudulenta. Además, que se investigue la duplicidad del voto por correo y si hay algún procedimiento abierto por esta causa", dijo Férriz.

  • 1