Local

El PSOE acusa al PP de utilizar la FAMP como altavoz contra Griñán

Dice que Muñoz carece de "legitimidad" porque es presidenta accidental de la entidad

el 07 dic 2012 / 19:13 h.

TAGS:

La alcaldesa de Marbella y presidenta de la FAMP, Ángeles Muñoz.

Las tornas se han invertido. Hace unos días el PSOE planificaba la refundación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con una nueva dirección integrada por socialistas, IU y PA, y con el objetivo de frenar al Gobierno del PP y su intento de "desmantelar el municipalismo". Los populares andaluces, después de meses reclamando la presidencia, se salieron de la organización acusando al PSOE de usar la FAMP como un instrumento político. La abrupta dimisión del hasta entonces presidente de la federación, el socialista Francisco Toscano, invirtió los roles: la presidencia recayó de repente en su número dos, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP). El PP se hizo con los mandos, frenó la renovación prevista por PSOE e IU y preparó el regreso de sus alcaldes. El paso definitivo lo ha dado esta semana, al lanzar la FAMP contra la Junta, reprochándole que haya aprobado un decreto ley para frenar el urbanismo en el litoral andaluz sin contar con "la mayoría de alcaldes y ayuntamientos que están en contra" (los populares gobiernan casi todos los municipios costeros). Esto último lo hizo la presidenta en funciones de la FAMP a través de una carta que ha enviado al presidente José Antonio Griñán. Los socialistas respondieron ayer a Muñoz acusándola de instrumentalizar la FAMP y de hablar en nombre de todos los alcaldes sin tener legitimidad.


El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, aseguró en un comunicado que Muñoz "carece de legitimidad para hablar ni actuar en nombre de la FAMP porque no es su presidenta elegida", sino que "sólo es su responsable interina" y los estatutos de la institución únicamente otorgan a esta figura potestad para convocar a los órganos de gobierno "para que se pueda elegir a la presidencia de forma democrática". "Muñoz no tiene autoridad para actuar en nombre de los municipios ni para posicionarse en cualquier asunto en nombre de la institución que los representa. La única obligación que tiene la presidenta accidental es reunir a la ejecutiva actual para poner en marcha el proceso de renovación interna" de la entidad, afirmó.


Un tercio de los integrantes de la ejecutiva de la FAMP han presentado un requerimiento notarial ante la presidencia interina para que, según los estatutos, reúna en un plazo máximo de 15 días a la dirección para convocar la asamblea general y poner en marcha el proceso de renovación interna de la institución. Cornejo aclaró ayer en un comunicado que la posición de Muñoz contra el decreto ley de medidas urgentes para reforzar el control urbanístico en el litoral andaluz, "y sobre cualquier otro asunto, no es el posicionamiento de la FAMP, sino la opinión personal de Ángeles Muñoz como alcaldesa de Marbella o como dirigente del PP".


La dirección del PP-A respaldó ayer la solicitud de una reunión que Muñoz le ha hecho a Griñán para abordar la situación de la federación y la norma de urbanismo en el litoral

  • 1