Local

El PSOE admite que el sondeo debe ser "motivo de reflexión"

Los socialistas afirman que "la tranquilidad" impera en sus filas y critican el excesivo triunfalismo del PP tras el barómetro del IESA que concede a los populares una ventaja de 1,6 puntos en intención de voto.

el 18 ene 2010 / 20:11 h.

TAGS:

Rafael Velasco, Luis Pizarro y José Antonio Griñán, en la sede del PSOE andaluz.
Entre alabanzas al presidente Griñán y a su gobierno, la crisis como justificación de todo desgaste y advertencias de que las encuestas ya dieron antaño ventaja al PP que después no se plasmó en las urnas, una mínima autocrítica se abrió paso ayer en el PSOE andaluz ante el barómetro del IESA conocido el viernes, que da al PP como ganador con una diferencia de 1,6% puntos.

 

Si el vicesecretario general del PSOE-A y consejero de Gobernación, Luis Pizarro reconoció que el sondeo "tiene que ser un acicate e indudablemente un motivo de reflexión", al secretario de Organización socialista, Rafael Velasco, le costó más hablar de cosas a mejorar. "La autocrítica la haremos cuando lleguen las urnas, y en el supuesto de que la hayamos hecho, no vamos a anunciar a través de los medios nuestras estrategias electorales, como hace el PP", señaló ante la insistencia de los periodistas y tras recalcar la "tranquilidad que en el PSOE impera" frente al nerviosismo que le atribuyó el PP.

Velasco sólo concedió la necesidad de mejorar la comunicación en todo el partido para trasladar al ciudadano "lo mucho hecho" -sin querer valorar la política de comunicación de la Junta- y la coordinación entre el Gobierno central y autonómico.

En este aspecto, atribuyó el hecho de que el 41,6% de los encuestados calificaran de "bastante malo o malo" el trato del Ejecutivo de Zapatero a Andalucía a que "cuando se da tanto, ya no se valora" pero "si eso piensan los ciudadanos, habrá que mejorar en explicarlo porque nunca se ha dado tanto a Andalucía".

Tanto Pizarro como Velasco criticaron "la exagerada valoración positiva" en las filas populares al "vender la piel del oso antes de cazarlo", cuando tanto Zapatero como Griñán sacan mejor nota que Rajoy y Arenas y los ciudadanos confían más en la gestión del PSOE que en la del PP.

La cúpula del PP escenificó el fin de semana su aplauso a Arenas en la Interparlamentaria, aunque ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, habló de "optimismo prudente y satisfacción moderada" y reiteró que su partido presentará una Proposición de Ley para que las elecciones andaluzas se celebren solas. Frente a las críticas a Griñán como "sinónimo de pasado" y "fracaso", Velasco defendió que "el PSOE sabe que con Griñán el éxito está asegurado" y habló del "cambio" ya iniciado por éste pero que "no se detecta en dos días".

  • 1