Local

El PSOE admite que será 'flexible' al cobrar la deuda

El PSOE andaluz admitió ayer que la crisis económica llevará a que haya "más flexibilidad" a la hora de cobrar la deuda histórica, aunque advirtió de que se respetarán los plazos que marca el Estatuto. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:02 h.

TAGS:

El PSOE andaluz admitió ayer que la crisis económica llevará a que haya "más flexibilidad" a la hora de cobrar la deuda histórica, aunque advirtió de que se respetarán los plazos que marca el Estatuto.

El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, defendió -en una entrevista con Efe- que la crisis económica "no afectará" a la cantidad definitiva que acuerden Junta y Gobierno. Sí señaló que los socialistas tolerarán en este escenario una "mayor flexibilidad".

El Estatuto andaluz fija el 20 de septiembre como fecha tope para que Junta y Gobierno pongan cifra a la deuda histórica. Ésta es una reivindicación del anterior Estatuto, que colea desde 1981 y que reconoce el derecho de Andalucía a recibir una cantidad extraordinaria del Estado por su retraso en los años 80. Andalucía sólo cobró un anticipo en 1997, 120 millones de euros. Ha sido este año, tras una década de negociaciones varadas, cuando el Gobierno central ha vuelto a dar dinero por este concepto (300 millones de euros). Ahora toca zanjar el conflicto y liquidarlo. El nuevo Estatuto dice que deberá estar pagada totalmente en 2010.

El escenario político y económico actual no es el más adecuado. El incumplimiento de la fecha que fija el Estatut de Cataluña para una nueva financiación autonómica -expiró el pasado 9 de agosto- dificulta que el Gobierno pueda ahora cumplir con Andalucía. El desafío catalán, justo cuando deben aprobarse los Presupuestos Generales del Estado, y en un contexto de crisis complican aún más la negociación.

La cifra que debe cobrar Andalucía sigue en el aire, aunque el PSOE-A ha señalado 1.500 millones de euros. Gracia aseguró a Efe que en septiembre los socialistas retomarán los contactos con PP e IU para tratar de llegar a un acuerdo sobre la cantidad. Pero también consideró que las posiciones están cada vez más distanciadas y es "muy remota, por no decir nula" la posibilidad de un pacto.

La reivindicación del PP andaluz oscila entre 3.500 y 4.500 millones de euros. IU exige 7.500 millones. La portavoz del PP-A, Esperanza Oña, aseguró ayer que Andalucía "tiene difícil el cobro porque la preocupación de Zapatero es el Estatuto catalán y no Andalucía". El PP, que en el Parlamento reivindicó en 2003 la cifra de 1.148 millones de euros, dijo que no admitirán el cobro de "una cifra humillante para tapar bocas".

  • 1